FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 31 de marzo de 2022

Reflexión sobre un tortazo.

Esto estaría mejor visto.

No me resisto a reflexionar un poquito sobre el tortazo que ya, por lo que veo, va a pasar a la posteridad. Y lo hago porque me parecen muy curiosos algunos de los análisis que por ahí se están haciendo.

Parece ser que casi todo el mundo está de acuerdo en que eso no está bien. “Nene, eso no se hace”, parece decir la mayoría. Y es verdad, eso no se hace.

El planteamiento es sencillo. La violencia no es respuesta. Menos si es física. Y menos aún si viene de un personaje público, con influencia sobre muchísima gente. Y ese es el problema. La violencia no es respuesta. Ese es el gran problema. Eso es lo realmente censurable y punible. A fin de cuentas es lo que, en otra escala, está haciendo Putin.

Pero mi sorpresa viene cuando veo a mucha gente rasgándose las vestiduras, no porque el bofetón sea un acto violento, sino por ser un acto  machista. Y eso es lo realmente malo; que ha sido machista. Will Smith es un puto machista, es la conclusión.

Y más aún, estoy seguro de que muchos, demasiados de estos individuos, si hubiera sido la señora la que le hubiese propinado el guantazo, estarían hablando de que ha sido un acto de rebelión legítimo. De que ya era hora de que pararan los pies a los machos. De mujeres empoderadas y de luchas por la libertad etc. etc. etc. Y Jada Pinkett, una heroína, sería la conclusión.

Creo que hace ya tiempo perdimos el norte en estas cuestiones. El problema, lo censurable ante todo, es la violencia, venga de donde venga y vaya dirigida a quien vaya dirigida.

Cierto que hay que superar los patrones culturales que establecieron la supremacía del hombre sobre la mujer. Pero no perdiendo de vista que la repudia al machismo debe enmarcarse en un marco mucho más amplio y de un rango moral superior. El derecho de todas las personas a la vida, a la libertad y a la dignidad más allá de que sean hombres, mujeres o lo que quieran o puedan ser. Y la condena a los actos violentos, físicos, verbales o estructurales contra cualquier ser humano, más allá de cualquier consideración.

Y es muy posible, esta es mi conclusión, que esta perspectiva sesgada y tendenciosa de la realidad, tan provechosa para algún que otro partido, esté en la base de las dificultades que la justa y necesaria lucha de la mujer por sus derechos está teniendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario