FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 19 de junio de 2017

El Corpus en Ribarroja.

La procesión del Corpus, en Ribarroja, imagino que en otros pueblos también será algo parecido, tiene cinco altares situados en casas particulares donde el sacerdote deposita la custodia, mientras canta un coro y se rezan unas oraciones. La banda de música, atenta, toca el himno nacional cuando se reanuda la procesión. Y al acabar, muchos de los niños que han tomado la primera comunión van a fotografiarse en el altar.
Si pregunto a la madre de Isabel, mi suegra, desde cuándo pone altar en su casa, me dice que desde siempre, que su madre y su abuela ya lo hacían. Tradición tan solo interrumpida en los años negros de la guerra civil. Y como antigua tradición tiene ese sabor añejo, especialmente intenso, cuando suenan los acordes del himno “patrio” envueltos en incienso...
Creo que es muy importante respetar y mantener las tradiciones, siempre que no hagan daño a nadie. Y ésta, por supuesto, a nadie le hace daño. Después habrá quienes se quedarán en la forma, en el folklore; están en su derecho. Pero también habrá quien vaya más allá y entre en el significado profundo que tiene el hecho de manifestar públicamente, de mostrar al mundo, lo más grande que tenemos los cristianos: la eucaristía. La presencia de Jesús resucitado en el pan y el vino consagrado y compartido, que nos lanza el reto permanente de compartir la vida y el mundo.

Y hablando de compartir, comparto cuatro fotos que hice.





No hay comentarios:

Publicar un comentario