FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 27 de junio de 2017

Y... ¿qué dirán?


“… Una de las cosas mejores en el mundo, y aún más que mejor, es mostrarse independiente de la aprobación popular y, sin tratar de obtener aplauso, hallar sin embargo deleite en el hecho mismo.”

Esto decía Marco Tulio Cicerón, nacido en el año 106 antes de Cristo. Sí señor, esto decía un romano hace más de dos mil años. Y es que, habiendo muchos aspectos en los que hemos avanzado en todo este tiempo, en cuestiones éticas y morales, y en el sentido que tenemos de la vida, estamos como entonces, y a menudo peor.
Me alivia y reconforta este pensamiento de tan hondas raíces y a la vez tan actual. La persona capaz de encontrar deleite, y por tanto sentido a nuestras acciones y decisiones, aun sabiendo que no van a obtener aplauso alguno y a veces ni tan siquiera la más mínima aprobación popular, es algo muy bueno, mejor que bueno. Da coherencia y consistencia a nuestra vida.
Y no es fácil en esta sociedad nuestra, como no debió serlo en la sociedad romana de entonces. La lucha, tan a menudo sucia, por la popularidad, la fama, el éxito, el reconocimiento social, aun a costa de la negación de uno mismo, es patética. Las dobles vidas forzadas por la creación de una imagen aceptable y la asfixia de la realidad, son durísimas y tristes, muy tristes. El marketing, tan de moda, entendido como el culto a la imagen, aunque no sea cierta, es falso y demagógico. La estética sobre la ética, que ha venido a traernos la infame tiranía de lo políticamente correcto, es una sutil pero eficaz dictadura que ahoga nuestra libertad, sin que nos demos cuenta.
Por eso digo que bien poco hemos avanzado. Aunque la voz nos viene de muy atrás en la historia nos habla hoy, y nos lanza al reto de vivir y actuar en conciencia más allá de lo que digan los demás, porque ése es el camino de la felicidad, de la paz interior. No la fama, el éxito, los aplausos, los miles de seguidores en internet, no. Aunque lo parezca.
Si estas mieles nos llegan, no porque las busquemos, sino como fruto de nuestras decisiones y nuestros actos, bienvenidas sean. Pero solo si esas decisiones y esos actos son consecuencia de nuestra libertad de conciencia y de nuestra coherencia interna. Miel sobre hojuelas, que dice el refrán. Pero primero las hojuelas, porque si buscamos solo la miel, nos ahogaremos en ella, como las moscas que acudieron a un panal de rica… Bueno, ya sabéis el final.
Tampoco es ajeno al Evangelio este planteamiento de vida. De hecho, Jesús lo vivió en la suya hasta el extremo. El deleite en su vida fue anunciar la Buena Nueva. Lo demás, vino por añadidura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario