FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 10 de junio de 2017

Un de los trenes tiene el semáforo en verde.


Un choque de trenes, y más si es  frontal, produce muchas víctimas. No sé si cuando los medios de comunicación ponen este símil refiriéndose al problema del independentismo catalán, son conscientes de esto.
La vía unilateral elegida por Puigdemont y los suyos conduce inevitablemente a un enfrentamiento institucional y social de consecuencias imprevisibles y, a buen seguro, con un número elevadísimo de víctimas. Y ya tiene fecha, el 1 de octubre.
Mi planteamiento es el siguiente. Romper un estado democráticamente establecido, a sabiendas del grave riesgo que esto entraña, y conociendo el impacto negativo que en la sociedad tendrá, apoyándose en una más que ajustada mayoría parlamentaria, es algo demencial, propio de los políticos más destructivos de la historia.
Quizá habría que recordarles a estos señores que su función, como la de todos los políticos, es servir al bienestar de todos los ciudadanos, de todos, antes que a los sueños, más que discutibles, de una mitad de ellos. Deberían entender que si ellos se sienten legitimados por el apoyo de una mitad, el estado se siente también legitimado por el apoyo de la otra mitad y además por una constitución democráticamente establecida.
Otra cosa bien diferente sería que el independentismo fuera una fuerza ampliamente mayoritaria. En modo alguno lo comparto, pero en este caso lo democrático sería, pienso yo, que España reconociera, con todo el dolor de corazón, que Cataluña no quisiera saber nada de ella, después de toda una historia en común, plena de luces y sombras, pero en común. Y tras este amargo reconocimiento consensuar una solución a lo que sí sería un problema real, pues sería un problema de la mayoría de la gente.
Pero no es el caso. Antes de lanzarse a este insensata aventura, los que desean una república catalana deben convencer a la mayoría de sus conciudadanos que eso sería bueno para todos, que sería lo justo, que sería lo necesario y conveniente. Y que se tomen todo el tiempo que les haga falta. Y cuando en unas futuras elecciones saliera un parlamento ampliamente independentista, el estado no tendría más remedio que asumirlo y obrar en consecuencia.
Pero por lo que veo no es el sentido común más elemental quien les asiste. No acierto a entender, por mucho que me caliento la cabeza, cómo van a donde quieren ir, de la manera que están yendo. Puedo entender, que no compartir, el destino de ese tren, pero no la forma de llegar a él, por una vía donde hay otro tren que viene en dirección contraria, y es el que tenía la señal en verde, por pura democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario