FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 26 de junio de 2017

El haya "benefactora".

En la Biblia se habla de una tierra que mana leche y miel. Yo voy a hablar de un haya que mana cerveza y huevos fritos con jamón, o chistorra, o longaniza de Graus…
En medio de un bosque de hayas y abetos, junto al río Aragón Subordán, rodeada de altas y hermosas montañas, el haya “benefactora”, que así le llamo yo, es enorme, y su sombra, deliciosa. ¡Cuántas veces, a lo largo del año mi alma vuela a su vera y reposa! Lo que pasa es que como el cuerpo se queda aquí, pues el placer no es completo; falta la parte carnal.
Imaginaréis que hoy por hoy de las hayas no sale cerveza, ni jamón, ni huevos, y menos fritos. Estoy hablando de un chiringuito que hace ya muchísimos años está situado bajo mismo de este querido y entrañable árbol pirenaico.
Como ya he dicho, yo le llamo el haya benefactora, hay amigos que le llaman el haya auxiliadora, o reparadora… Como se llama de verdad el barete en cuestión, me he dado cuenta ahora de que no lo sé.
En fin, que es un sitio de esos que una vez catado no puedes dejar de volver a él. Imaginaos, después de un buen día de montaña, de esos que sales mucho antes que el sol, cuando llegas cansado y satisfecho, y te sientas en aquella bendita sombra, junto al río, contemplando las cimas holladas, y te bebes un cervezón de barril, bien frio, y das buena cuenta de un plato combinado, crees tocar el cielo. La Tierra Prometida. El Paraíso Terrenal.
Y de esto hay testigos que pueden dar fe de que no exagero. Es uno de los rincones del valle de Hecho que cuando lo has saboreado adecuadamente, es decir, previa sana paliza montañera, crea adicción.
Esta tarde, esperando con miedo el poniente que se nos echa encima, mi alma, que no mi cuerpo, se ha ido allí. Agua, fresco, verde… 


Panorama del haya y el chiringuito en invierno. Detrás mismo queda el río.

Otro panorama. Abren siempre que la carretera esté limpia, aunque esté nevado. Hay una parte cubierta.

Paisaje que se puede ver desde el haya "benefactora". Hay más, mucho más. Ese pico es el Txipeta Alto.

Y otro paisaje que también se ve cuando estás en el haya. La cerveza ya casi había volado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario