FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 28 de agosto de 2015

Sólo quito lo que sobra.

Allí estaba, en su pequeño taller, en Gistaín, con un amigo. Trabajaba la madera de boj, a la luz suave que entraba por una ventana orientada al sur, con sus manos y unas herramientas quizá heredadas de su padre o de su abuelo. Era mayor, muy mayor.
Entré con humildad y respeto, sabiéndome “extranjero” en aquel lugar dignificado por el trabajo humano, honesto y antiguo.
Me llamó la atención el cucharón que reposaba en un pequeño expositor y lo compré. Un largo y recio cucharón extraído a mano de un tronco de boj. Era ideal para remover mis guisos a leña y un buen recuerdo.
Cuando me lo entregó me dijo que era el último que le quedaba así, y que no sabía si podría hacer más porque “de la manera que estoy, ¿cómo voy a salir al monte a por la madera?” Realmente era muy mayor, se movía lento y torpe, pero sus manos, a la vista estaba, seguían siendo hábiles.
Y entonces valoré, más todavía de lo que ya valoraba, aquello que tenía en mis manos, y al hombre que me lo vendía. Era él el que salía a la montaña, buscaba el tronco adecuado, lo cortaba, y en su taller lo trabajaba hasta convertirlo en lo que él deseaba “quitando lo que sobra”, como él mismo nos dijo.
Toda una vida “quitando lo que sobra” en aquel rincón sencillo y humilde, una vida ya muy larga que vivía sus últimos veranos. Sí, quizá fuera éste el último cucharón que saliera de las manos de aquel hombre, y eso le dio todavía más valor del que ya tenía por el hecho de ser artesanía en estado puro. Era también testigo y recuerdo de un mundo que, queramos o no, se acaba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario