FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 5 de febrero de 2019

De Portaceli a Rebalsadores. Pinos, panoramas e historia.

Buena semana para disfrutar del monte, quien pueda. Hasta el sábado, como hoy, un día precioso, pero es posible que el domingo se vuelva a levantar viento, veremos. Sin embargo, con o sin viento, es buena para la excursión que propongo.
Dejamos el coche en la cartuja de Portaceli, o cerca de ella, y tomamos la pista que se interna en la sierra dejando el monasterio a la derecha. La seguimos mientras va ascendiendo retorciéndose por la ladera de la montaña. Por aquí, si callamos, oiremos las campanas que en el silencio del monte dan una indescriptible sensación de paz.
El paisaje gana amplitud divisándose todo el golfo de Valencia hasta el Montgó. Ya no perderemos este panorama, más que en algún tramo, hasta llegar a la cima de Rebalsadores. Veremos también a nuestra derecha, en un rincón escondido entre pinares y bajo unas hermosas paredes, la masía de La Pobleta, del siglo XIV, donde estuvo Manuel Azaña durante la Guerra Civil, cuando Valencia fue capital de la República.
Muy poco después de que a nuestra pista le salga una por la izquierda, y en una curva muy marcada, con un inmenso panorama hacia el mar, sale un sendero a la derecha. Lo tomamos y lo seguimos hasta un collado. El sendero es precioso. Desde ese collado, si seguimos recto bajaríamos a Serra. Cogemos nosotros el que sube a la izquierda que nos llevará directamente al impresionante mirador de Mireia, o de Rebalsadores.
Podríamos regresar por el mismo camino, pero a mí me gusta dar la vuelta completa siguiendo por la pista que baja hacia Serra. Cuando ésta llega a la que va de Serra a Gátova, seguimos a la izquierda, y luego, en las dos siguientes bifurcaciones, otra vez a la izquierda. Llegaremos entonces al inicio del sendero que habíamos cogido al subir. Y a partir de ese momento, el camino es el mismo que ya hemos hecho, pero de bajada.
El itinerario es sobre todo de buena pista, excepto el tramo de sendero que es de unos 3 kilómetros cortos. Hay un par de fuentes, la del Marche y la del Poll, pero es más seguro llevarse agua.
Y una advertencia. Ojo con las bicis si vais en fin de semana, muchas de las cuales, no todas, bajan por estos caminos sin respetar nada ni a nadie, siendo un verdadero peligro. Constituyen actualmente un problema al que alguien tendrá que hacer frente alguna vez.
En fin, es una ruta, muy, muy bonita, tiene un total de 15 kilómetros, y un  desnivel de 513 metros, con bonitos pinares, grandes panoramas y un toque de historia. En una mañana o una tarde se hace sin problemas, en un día, llevándose comida y agua, se hace aún mejor.

La cartuja de Portaceli.

Una de las curvas de la pista.

El depósito de la masía La Pobleta,

La masía. Edificio principal.

La cartuja va quedando abajo.

Panorama hacia la ciudad de Valencia.

Torre de vigilancia en una montaña próxima.

El mirador de Rebalsadores.

La Mola de Segart, con el mar detrás.

Aquel día, un chubasco nos regaló frescor, aroma a tierra mojada y un arco iris doble.

El alto del Sapo, ya regresando.


        A continuación tenéis la ruta sobre el mapa, y el perfil. Si queréis el track, me lo pedís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario