FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 25 de febrero de 2021

La violencia engendra violencia.


La violencia engendra violencia. Cualquier violencia, desde la de “guante blanco” a la del “tiro en la nuca”. La diferencia entre una y otra está en que la primera discurre oculta, disfrazada, crece en despachos, y la segunda es evidente, a menudo callejera. Y normalmente es hija de la primera.

Por eso, pretender que mucha gente plante cara directamente a la primera es muy difícil. Pero a la segunda no lo es tanto. Y a eso voy a referirme, porque a esa violencia evidente sí podemos plantarle cara.

¿Cómo? En democracia sólo hay una forma de hacerlo. En las urnas. No votando a nadie (obsérvese que no hablo de partidos sino de personas) que apoye, justifique o mire a otra parte cuando personas o grupos ejerzan violencia física o verbal o la enaltezcan del modo que sea y por el motivo que sea. Porque el camino nunca es la violencia, y mucho menos en una democracia.

Reaccionando ante la evidente, desarticularemos la oculta. Se trata de no escuchar los “cantos de sirena” que, con hermosas palabras, nos llevan al naufragio. Palabras tan hermosas como incoherentes, tanto en el plano del discurso en el tiempo, como en el de su relación con los hechos.

Pero claro, para esto hace falta un mínimo de sentido crítico y un espíritu libre de prejuicios ideológicos. Y de que la gente no tenga ni lo uno ni lo otro, ya se ocupan diligentemente los violentos de “guante blanco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario