FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 4 de febrero de 2021

Receta. Cazón en adobo.

A que es todo un tiburoncillo.

Hay algunos platos que solo probábamos en bares y restaurantes y que nos gustaban mucho, y ¡claro!, ya hace mucho tiempo que no podíamos disfrutar de ellos, a no ser que nos atreviéramos a hacerlos en casa, a la espera de tiempo mejores.

Uno de ellos es el cazón en adobo, típicamente andaluz y buenísimo. Este bicho, de la familia de los tiburones, también se le conoce como caella, e incluso con otros nombres, y aunque no siempre hay, no es difícil encontrarlo en las pescaderías. Si lo compráis, pedid que os lo corten en rodajas gordas si vais a hacerlo en adobo.

Esta es la receta que, tras farolear por internet y hacer alguna prueba, mejor me ha salido. De verdad que está buenísimo.

Ingredientes para medio kilo de cazón ya preparado.

-El bicho ya cortado en tacos.

-Una cucharada de café de pimentón dulce.

-Una cucharada de café de orégano.

-Una cucharada de café de comino.

-Veinticinco gramos de sal gruesa.

-Seis ajos un poco machacados.

-Tres o cuatro hojas de laurel.

-Doscientos ml. de vinagre.

-Doscientos cincuenta ml. de agua.

-Unos treinta gramos de harina para rebozar pescado.

Empezaremos por cortar a tacos medianos las rodajas. Como trabajaremos con medio kilo efectivo, deberemos comprar más de medio kilo de cazón, pues desecharemos la espina y algo de carne que queda pegada a ella.

A continuación pondremos en un recipiente hondo los tacos de pescado y añadiremos todos los ingredientes excepto la harina, que la utilizaremos después para rebozar.

Removeremos todo bien, comprobaremos que queda todo bien cubierto por el adobo, taparemos el recipiente, y lo meteremos en la nevera unas veinticuatro horas.

Pasado este tiempo sólo queda sacarlo, escurrirlo bien, rebozarlo y, tras unos golpecitos a cada taco para quitar el exceso de harina, freírlo unos tres o cuatro minutos en aceite bien caliente, en sartén o freidora.

El exceso de aceite, al acabar, lo eliminaremos dejando los tacos ya rebozados en papel de cocina o papel absorbente.

Y se acabó. No es difícil y está muy bueno. Suele tomarse como aperitivo, o con otros bichos del mar fritos, tales como pescaditos, calamares, langostinos… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario