FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 2 de agosto de 2013

Homenaje a Vicente Tortosa Biosca. El tío Vicente.

Autorretrato expuesto en el magnífico museo del pueblo.
En primer lugar nuestro más profundo agradecimiento al pueblo y ayuntamiento de La Font de la Figuera. Ayer conseguisteis que nos sintiéramos cómodos y acogidos desde el primer momento. Y luego todo rodó de un modo impecable.
Vimos mucho trabajo, muchísimo, muchas horas de entrega, mucha ilusión, muchas ganas de hacerlo bien, mucho empeño en conseguir que La Font de la Figuera no sea sólo “el pueblo de las curvas”. Para mí, para mi familia, desde luego que no lo es. Es mucho, muchísimo más. Pero de esto hablaré otro día. Hoy sólo quiero reconocer y agradecer.
El homenaje al tío Vicente fue hermoso y entrañable. El descubrimiento de la placa en su casa natal, la inauguración del espacio dedicado a él en el magnífico museo del que bien orgullosos podéis estar, la corona de laurel depositada bajo la placa de la calle que lleva su nombre, los parlamentos, serios, elaborados, emotivos, en aquella acogedora placita antes de la cena, la propia cena, y el “fin de fiesta” con más palabras emotivas, el estupendo documental y la “cremá” de la falla, en su honor.
¡Muy bien! Lo hicisteis muy bien. Nos dimos cuenta de que le conocéis y le queréis. Y nos descubristeis facetas del tío que no conocíamos. Y nos entraron ganas de compartir también con vosotros, cosas del tío que no sabéis.
El tío Vicente fue un hombre grande. Su vida no fue fácil desde ningún punto de vista; bien claro lo dijisteis. Pero precisamente por esa grandeza suya, fue capaz de elevarse sobre las dificultades, la incomprensión, la soledad y apoyándose en las personas que le quisieron, seguir creando, seguir viviendo, para él era lo mismo, hasta el final.
Yo sé que ayer, en esa plácida tarde del verano fontigurerense, el tío Vicente, de alguna forma, estaba con nosotros, agradecido, contento, tranquilo de ver que su pueblo, apoyándose en el pasado avanza firme hacia el futuro. Es lo que él quería. Es por lo que él vivió.


Inicio del homenaje en la puerta del ayuntamiento.
Momento de descubrir la placa conmemorativa en su casa natal.
Placa conmemorativa.
Espacio dedicado en el museo.
Corona depositada ante la placa situada en la calle de su nombre.
Un momento de los parlamentos, ya por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario