FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 7 de agosto de 2013

La coherencia del Papa Francisco.


Y el Papa sigue sorprendiendo. Creo que, aunque no lo parezca, están cambiando muchas cosas. Diría que se están abriendo muchas ventanas. Que está entrando la luz del sol a rincones donde nadie pensaba que pudiera llegar. Pero el mundo es muy grande y muy complejo y, mientras muchos se asustan al ver abrirse tantas ventanas, otros desearíamos que se abrieran más, muchas más, y pronto. Sigue habiendo demasiada gente sufriendo. Y estoy seguro que el Papa lo sabe, lo sabe muchísimo mejor que yo.
Y pienso también que sabe lo que hace y sabe a dónde va. Y que lo está haciendo del modo más coherente que puede hacerlo: jugándose la vida. Porque se la está jugando cada vez que renuncia a todas las medidas de seguridad. Y esto, precisamente esto, es lo que da consistencia a sus palabras.
Si Jesús no hubiera ido a Jerusalén, si se hubiera escondido, si hubiera sido “prudente”, sus palabras hubieran sido eso, palabras, no más. Jesús fue a Jerusalén sabiendo que era peligroso. El Papa va a donde cree que debe ir y de la forma que quiere ir, aunque sea peligroso.
No es imprudencia. No es temeridad. No es desprecio a la vida. Es coherencia. No podría decir a los jóvenes, “salid a las calles, armad lío, no tengáis miedo” desde la seguridad de un coche blindado o un palacio amurallado.
Por esto, por esa profunda coherencia suya, creo que bien merece el apoyo y la comprensión de todos. De los que tienen miedo a las ventanas abiertas y de los que ya gozamos de la luz que está empezando a entrar por ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario