FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 4 de octubre de 2013

El chaval que se desnudó y se echó al monte.

En la primavera del año 1182 un chaval de 25 años, un buen día, renunció a todo lo que tenía, ropa incluida, y desnudo se echó al monte para ser libre, poniéndose en manos de Dios. El pueblo se llamaba Asís y el chaval, Francisco.
Entonces dijeron, como hoy diríamos, no hemos cambiado tanto, “este tío se ha vuelto loco”. Y ese tío que se había vuelto loco, murió a los 45 años, un sábado, 3 de octubre de 1226, al atardecer, desnudo también, sobre el suelo, según su voluntad. Sólo dos años después, la Iglesia lo declaró santo.
Ochocientos años después, por primera vez en la historia, un Papa se llama Francisco. No es casualidad que se llame Francisco y no es casualidad que esté “rompiéndolo todo”. ¡Claro que sí! Está rompiendo todo lo que hay que romper, como lo rompió aquel Francisco de hace 800 años, como lo rompió aquel Jesús de hace 2000.
Y como mucha más gente que a lo largo de la historia, se ha dejado impulsar por el mensaje de Jesús, libre y liberador, y ha comprometido su vida en la necesaria trasformación del mundo.
En este día de San Francisco, gozando de los vientos nuevos que soplan en la Iglesia, veo como una fuerza silenciosa, pero poderosa, moviendo la historia. Y veo cómo la prudencia, que cuando no es coherente con el Evangelio no es más que cobardía, comodidad, oscuros intereses inconfesables, se retira dejando paso a la bendita locura de quien, fiándose de Dios, vive libre, sin miedo, habla sin miedo, actúa sin miedo. De quien se cree eso de “No temáis, Yo he vencido al mundo”.

Pues eso. Feliz día de San Francisco. Felicidades a los Pacos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario