FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Huelga, huelga, huelga...¿?

Hay momentos en la vida en que por hache o por be nos replanteamos hasta sus mismas raíces. Porque la vida de cada persona tiene raíces distintas, y eso es lo que hace que cada vida tenga hojas, flores y frutos diferentes.
En mi caso, desde que empecé a descubrir en un barrio del extrarradio de Valencia, entre huertos, solares y almacenes, que mi vocación bien podía ser la educación, ha llovido ya mucho. Y nunca he dudado de la solidez de esta vocación.
Pero desde hace ya algún tiempo, demasiado para mi gusto, sucesivos temporales han ido agitando la rama alimentada por aquella raíz. Y a veces las ramas se rompen.
No es mi caso. Mi rama no se ha roto, pero sí se ha quedado desnuda; solo la savia de aquella antigua raíz sigue alimentándola.
Después de ver cómo sucesivos gobiernos han ido destruyendo el sistema educativo, utilizándolo como instrumento de revancha y venganza política, cómo la profesión ha sido paulatina e implacablemente desacreditada, cómo se ha enfrentado a padres con profesores, cómo se nos ha despojado de toda autoridad, cómo valores como el esfuerzo, la exigencia y el trabajo han ido disolviéndose en una mediocridad espantosa, cómo se ha falseado la historia, se ha arrinconado al castellano, se han olvidado a los clásicos, se ha arrancado cualquier vestigio de humanismo…después de ver tantos horrores, sólo encuentro sentido a mi trabajo en el diario contacto con mis alumnos que, dicho sea de paso, me dan toda la pena del mundo.
Ahora, mañana jueves, 24 de octubre, huelga general contra la LOMCE. La sociedad indignadísima gritará ¡por una educación pública y laica, contra los recortes! Como si fuera ese el problema. No, ese no es el problema. Es mucho más hondo, mucho más serio que ese lugar común cuya única raíz es la triste miseria que supone el no haber sido capaces de superar la historia. (Ved la foto de la entrada)
El PSOE promulga una ley porque tenía mayoría absoluta, en contra de mucha gente, en contra del sentido común, en contra de los principios pedagógicos más básicos, la LOGSE. Como era inevitable, el resultado es el que es; un desastre. Empiezan los parches y los apaños. Ahora, llega el PP y hace lo mismo. Una ley, la LOMCE, porque tiene mayoría absoluta, en contra otra vez de mucha gente, con fallos importantes, deficiencias manifiestas. Y el PSOE advierte: cuando lleguemos nosotros la derogaremos. ¡Mira qué bien! Los expertos en leyes de educación van a salvarnos de un nuevo desastre… ¡Qué juego tan divertido entre “salvadores de la patria”!
¡Ya está bien, hombre, ya está bien! La EGB, el BUP, el COU, la FP estaban bien. Necesitaban una modernización y mejorar la FP, y nada más. Fue una irresponsabilidad histórica promulgar la LOGSE en contra de demasiada gente, como es una irresponsabilidad histórica promulgar la LOMCE en las mismas tristes condiciones.
Lo que habría que haber hecho, y eso no se hizo, es no haber tocado nada, ni entonces ni ahora, hasta haber llegado a un gran pacto político y social que garantizara un sistema educativo estable para muchos años, libre de los vaivenes políticos.
A una huelga general, no sólo de educación, sino general en mayúsculas, con el lema “por un pacto político y social en educación” o “ya está bien de jugar con el futuro”, sí que iría, y muy a gusto. 
La del jueves es más de lo mismo. Un repugnante juego político. Una vieja y casposa manipulación. Un paso más hacia el abismo.
          Por esto, y por otras muchas cosas que no vienen a cuento, pero sobre todo por esto, sólo me importa a estas alturas estar con mis chavales. Ésta es la savia de la antigua raíz. Todo lo demás ha llegado a asquearme hasta el límite de lo soportable. Pero como dicen: es lo que hay. Sí, lo que hay y lo que habrá. ¡Qué triste!

¿Que tendrá que ver la gimnasia con la magnesia? ¡Basta de manipulaciones! Nos cuestan muy caras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario