FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 23 de abril de 2014

Día del libro, el año del centenario de Platero.


Ya el Día del Libro del año pasado lo celebré con Platero y yo, mostrándoos el precioso capítulo titulado “Viñeta”, que hace referencia a la magnífica unión de un día de lluvia y un buen libro.
Este año, lo de la lluvia en serio seguimos esperándolo. Lo del buen libro, es más fácil, y va a ser el mismo del año pasado, Platero y yo, ya que en este 2014 cumple cien años de su publicación, ¡qué menos!
El capítulo que os propongo leer es uno, desde mi punto de vista, de los más conmovedores. Es el  CXXXVI, uno de los últimos,  titulado “A platero en el cielo de Moguer”.

Dulce Platero trotón, burrillo mío, que llevaste mi alma tantas veces —¡sólo mi alma!— por aquellos hondos caminos de nopales, de malvas y de madreselvas; a ti este libro que habla de ti, ahora que puedes entenderlo.
Va a tu alma, que ya pace en el Paraíso, por el alma de nuestros paisajes moguereños, que también habrá subido al cielo con la tuya; lleva montada en su lomo de papel a mi alma, que, caminando entre zarzas en flor a su ascensión, se hace más buena, más pacífica, más pura cada día.
Sí. Yo sé que, a la caída de la tarde, cuando, entre las oropéndolas y los azahares, llego, lento y pensativo, por el naranjal solitario, al pino que arrulla tu muerte, tú, Platero, feliz en tu prado de rosas eternas, me verás detenerme ante los lirios amarillos que ha brotado tu descompuesto corazón.

Es un capítulo en los que el amor y la ternura de Juan Ramón hacia Platero, hacia el bueno de Platero, hacia todo lo bueno, limpio, sencillo, se conjuga, no ya con la esperanza, sino con la certeza de que Platero ya vive feliz en su prado de rosas eternas, y más aún, que desde ese Paraíso entenderá ese libro que habla de él, ahora que puede entenderlo. ¡Qué hermoso ramillete de metáforas!
¡Maravillosa forma de acabar un libro único! Uniendo el amor, el cariño, la ternura con la certeza de que lo bueno, lo bello, lo hermoso está llamado a la eternidad, y que es eso lo que tendrá la última palabra.
Y esto, es curioso, también lo dijo el Papa Francisco este Viernes Santo.
 Feliz día del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario