FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 12 de septiembre de 2016

El alcalde coloca una bandera de España a la entrada de Náquera.


Me ha sorprendido el titular de una noticia que he visto hoy en el periódico. Decía “El alcalde coloca una bandera de España a la entrada de Náquera”. Me he dicho, ¿y? Porque si el susodicho alcalde hubiera colocado una bandera inglesa, o del Betis, o pirata, sí que entendería que el hecho fuera noticia. Pero es una bandera de España, constitucional ella, sin aguilita, ni torito, ni bicho alguno.
Ante mi extrañeza, Isabel me ha dicho que es noticia porque en España no se ponen banderas españolas en ningún sitio como no sea en lugares oficiales, en algunas fiestas, no en todas, en el fútbol si se tercia, o en la intimidad del hogar. Y es verdad. Por eso es noticia. Quien más y quien menos no se atreve a poner banderas españolas porque…
¿Por qué? ¿Porque le tildarán de facha? ¿Porque dirán que es de derechas, o sea reaccionario, involucionista putrefacto? ¿Porque pensarán que no es progresista y no se apunta al cambio?...
Es absurda la situación a la que hemos llegado. Es increíble que una minoría rencorosa, incapaz de superar la Guerra Civil y con una insaciable ansia de revancha (80 años después) haya sido capaz de lograr que lo que ha hecho el alcalde de Náquera sea noticia.
La bandera española está establecida en la Constitución aprobada, por amplia mayoría de los ciudadanos, el 87,78%, hace ya casi 38 años. Es la bandera de la democracia a la que llegamos gracias al esfuerzo extraordinario de mucha gente, y a una capacidad de diálogo y consenso que ya es historia.
Es una exigencia democrática, y un deber de todo demócrata, asumir la bandera como símbolo de la democracia. Y si un día más o menos lejano, de un modo democrático, es decir, por la voluntad expresa de la gran mayoría de los ciudadanos, llegamos a otra constitución, y ésta establece otra bandera, tendríamos que asumirla, respetarla y hacerla nuestra.
Pero ahora la nuestra es la que es. Y yo la asumo con gusto, la respeto y la considero mía, porque la gran mayoría de los ciudadanos, y yo con ellos, dijimos sí a dar un paso adelante en la historia y cerrar la triste y vieja herida que, por lo visto, no hemos conseguido cerrar.
¡En fin! Me parece muy bien, señor alcalde, su iniciativa. Lamento que sea noticia. ¡Ojalá cunda su ejemplo y perdamos el miedo a sacar nuestra bandera a la calle! La bandera de nuestra democracia. 

A continuación podéis leer la noticia que no debería ser noticia. Fijaos en la entradilla y en lo que el periodista destaca de la entrevista con el alcalde.

El alcalde coloca una bandera de España a la entrada de Nàquera
Damián Ibáñez ha izado la enseña a 12 metros de altura en la farola de una rotonda para presumir de españolidad
09.09.2016 | 01:08
J. M. VIGARA | NÀQUERA El alcalde de Nàquera, Damián Ibáñez, de la formación de centro-derecha Unión Popular, ha colocado una bandera de España de 2,75 metros de ancho por 1,5 de alto en una farola ubicada en la rotonda situada a la entrada de la población. «La bandera la he izado a unos 12 metros de altura, en un sitio visible desde todos los accesos, con ayuda de un amigo que me prestó una grúa», comentó. Tras hacer un viaje por Cataluña «en el que he visto numerosos pueblos donde se han izado banderas independentistas», explicó, su objetivo es «demostrar nuestro orgullo de ser españoles y de que no nos avergonzamos de ello», recalcó. «En los tiempos que corremos, „subrayó„ con un gobierno en funciones, y ante la amenaza terrorista, es necesario demostrar la unidad de todos los demócratas de España que ahora más que nunca necesita unidad, frente a las voces que quieren dividir; y respeto a los valores constitucionales».

No hay comentarios:

Publicar un comentario