FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 16 de marzo de 2013

Entre, contra, recontra y requetecontra.


Nace esta sección con la intención de colaborar un poquito con todos aquellos que se enfrentan día a día en singular combate, contra los que se empeñan tenazmente en estropear el idioma, cosa que personalmente me molesta sobremanera, pues amo el castellano, lo admiro, lo disfruto y lo necesito.
Lo que me ha impulsado a iniciar esta sección en el blog, es una aberración lingüística, fea, absurda e incluso malsonante, que en el bando de mi pueblo, se empeñan en mantener. No sé si el responsable es quien escribe el bando o quien lo lee,  pero desde luego, si quien lo escribe es un “porrito volantinero”, quien lo lee debería ejercer la objeción de conciencia lingüística, y leerlo como Dios manda, pero como no lo hace, nos regala con harta frecuencia la “perlita”, y además por duplicado, en castellano y en valenciano, pues la burrada es burrada en ambas lenguas.
Dice así, por ejemplo, “el domingo 17 de marzo, partido de fútbol entre el Ribarroja. contra el Villafelipitos de Altasaguas” y a continuación, lo mismo pero en valenciano, lengua en la que está igualmente mal dicho. Y el “bandero” en cuestión se queda tan feliz, porque repite cada vez que hay fútbol.
Vamos a ver. Se puede decir “el domingo 17 de marzo, partido de fútbol entre el Ribarroja. y el Villafelipitos de Altasaguas”, o si se prefiere  “el domingo 17 de marzo, partido de fútbol, Ribarroja. contra el Villafelipitos de Altasaguas”, o de otras mil maneras, pero utilizar las preposiciones entre y contra de esta forma, está mal, suena horrible y da vergüenza ajena oirlo.
¿Qué no hay nadie en el ayuntamiento que vele un poquito, un poquito solo por la lengua, por nuestras dos lenguas?,¿qué no le da a nadie vergüenza oír tamaña estupidez una semana tras otra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario