FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 28 de marzo de 2013

Jueves Santo.


Es la noche de Jueves Santo, y después de celebrar un año más la eucaristía en la que recordamos aquella última cena de Jesús, siento, como todos los años, como tantas veces al año, que hemos traicionado, roto, enterrado lo que aquella noche ocurrió.
Fue demasiado radical. Jesús de Nazareth, llevando su vida hasta el extremo de la coherencia con la voluntad de Dios Padre, con su papá (abba), nos dice que cada vez que nos reunamos y compartamos el pan y el vino tal y como Él lo hizo,  estará presente, estará allí, en ese pan y en ese vino, con nosotros. 
Pero pronto vino el problema, porque la primera consecuencia lógica, irrefutable, de aquella noche, será que si compartimos lo más grande, lo más sagrado, al mismo Hijo de Dios, ¿cómo no vamos a compartir todo lo demás?
Esto no podía ser. Esto cambiaba el mundo. El orden social y económico. Los planteamientos políticos. Las actitudes y comportamientos personales; todos, hasta los más concretos. No, esto no podía ser.
Y entonces tiramos y seguimos tirando, sobre aquel hecho, sobre el mensaje claro y simple que emanaba de él, leyes, costumbres, tradiciones, interpretaciones, para que el rico siguiera siendo rico, el pobre, pobre, el poderoso, poderoso y el débil…machacado. Es decir, para que en el fondo nada cambiara. Y además, para que si a alguien se le había ocurrido pensar que aquello, que aquel Hombre, iba a cambiar el mundo, aprendiera a conformarse con éste tal y como estaba, tal y como está; ya sería feliz en el otro.
Luego, tras aquella noche llegó la cruz; y después el Domingo de Pascua. Y esa sigue siendo la esperanza. Por mucha basura que echemos encima de lo que hizo Jesús aquel jueves, está la mañana de Pascua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario