FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 9 de marzo de 2013

Hugo Chávez y el realismo mágico.


Disfrutando y alucinando con el realismo mágico de Juan Rulfo, Miguel Ángel Asturias o García Márquez, puedes acabar admirando la desbordante imaginación y gran creatividad de estos grandes de la literatura. Es lo que a mí me pasó, cuando hace ya muchos años leí la novela de García Máquez, Cien años de soledad.
Pero poco a poco, me fui dando cuenta de que no es imaginación, de que no es creatividad; es algo distinto, no por ello menos admirable. Lo que tienen estos autores, es una tremenda capacidad de retratar la realidad del mundo en el que les ha tocado nacer y en el que han vivido, o viven. Lo suyo es realismo puro y duro.
La persona de Hugo Chávez, su vida, su muerte, su funeral, lo que venga después…¿Qué tiene todo esto que envidiarle a Cien años de soledad, por ejemplo?
No quiero, ni hacer un análisis político de la Venezuela actual, me faltan datos, ni quitar mérito a los grandes escritores aludidos, ¡lejos de mí semejante osadía! Solo quiero compartir el asombro que me produce poder hacer mías las palabras del narrador en la novela Crónica de una muerte anunciada,  también de García Márquez, cuando dice… “Al verla así (a Ángela Vicario), dentro del marco idílico de la ventana, no quise creer que aquella mujer fuera la que yo creía, porque me resistía a admitir que la vida terminara por parecerse tanto a la mala literatura”. 
Sí, viendo lo sucedido desde ya hace tiempo en Venezuela, y sobre todo estos últimos días, me impresiona profundamente comprobar, cómo la vida se parece  tanto a la literatura, en este caso a la buena literatura, hasta el punto a veces de superarla, de hacernos decir: "esto solo puede pasar en los libros…" Pues no, también pasa en nuestro mundo real. ¡Asombroso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario