FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 16 de abril de 2013

Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él.

Monumento a Leónidas y paisaje de Meteora fotografiados por Antonio. ¡Grecia, Grecia, Grecia!

Era el año 480 antes de Cristo, cuando en el estrecho Paso de las Termópilas, Leónidas, rey de Esparta, con un puñado de soldados, dicen que unos 300, intentó contener al inmenso ejército de Jerjes, 300.000 hombres. Por una traición fue derrotado, pero su arrojo y valentía han pasado a la posteridad.
Y allí, justamente allí, ha estado estas Pascuas pasadas Antonio, uno de los profesores de historia del colegio. Me gusta, me parece muy bonito que pueda decir en clase a sus alumnos: “yo he estado allí, en las Termópilas, donde (este verano hará 2493 años) Leónidas combatió en una batalla imposible por la libertad de su pueblo”.
Sí, aquellos hechos quedan muy lejos, casi 2500 años, y la historia y la leyenda se enlazan creando hermosas narraciones que nos hablan de los ya remotos orígenes de nuestra cultura. Y eso hay que trasmitírselo a los niños, es importante que lo conozcan. Que de pequeños lo escuchen y disfruten y, a medida que crezcan, lo estudien, lo entiendan y descubran que Grecia y Roma están hoy en día en el alma de nuestra vida cotidiana mucho más de lo que nos imaginamos, aunque los sucesivos y “sapientísimos” programas educativos se hayan empeñado en borrarlas.
La historia es importante. Ser honestos y rigurosos al transmitirla, necesario. Pensemos que un pueblo sin historia, o con una historia falseada y maniquea, es un pueblo sin futuro, abocado a repetir los errores del pasado.
Es fundamental el trabajo de los profesores de historia, como lo es el de todos. Pero en estos tiempos tristes que corren, de manipulación, de inversión de valores, de desengaño social, su tarea, si son honestos, vuestra tarea Conxa y Antonio, que lo sois, adquiere una importancia crucial.
Somos el eslabón actual de una larga cadena que hemos de conocer y respetar. Nuestros alumnos tienen que saber de dónde venimos para saber a dónde vamos. Es el largo camino al que llamamos historia. Leónidas con sus 300, al principio, envueltos en vapores de leyenda, nosotros al final. El futuro, por escribir.
Cuéntales Antonio, cuéntales tú que has estado allí, cómo despidió a Leónidas su mujer: “Espartano, vuelve con tu escudo o sobre él”. Y volvió sobre él...
Tenéis tanto que contar...  No desfallezcáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario