FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 7 de abril de 2013

Receta.Caldereta de cordero.


Esta pasada Pascua, tras celebrar la Vigilia Pascual, con el hambre que se tiene hacia la una o las dos de la madrugada si no se ha cenado todavía, disfrutamos de una caldereta de cordero que habíamos guisado tranquilamente durante la tarde. Entró muy bien, y además, como había reposado y con las horas le habíamos "hecho sitio", pues entró mejor todavía. Ahí va la receta.

Ingredientes para 6 personas.

Dos paletillas de cordero. (Pídase en la carnicería que las troceen para caldereta).
Unos doscientos gramos de jamón con tocino y corteza.
Un bote de tomate triturado.
Una cebolla.
Una cabeza de ajos.
Medio litro de vino blanco.
Una cucharada de harina.
Aceite de oliva.
Pimienta en polvo.
Tres o cuatro pastillas de caldo de carne.
Dos o tres hojas de laurel.

            Caliéntese el aceite y dórense los ajos. Sáquense luego y resérvense. Añádanse al aceite los trozos de cordero hasta que queden también doraditos y suelten parte de sus deliciosos jugos. Entonces sáquense y resérvense.
            Añádase ahora al aceite calentito y jugoso, la cebolla picada, el tomate, y el jamón troceadito y sofríanse bien. Cuando ya estén bien sofrititos, introdúzcanse los ajos y la carne que habíamos reservado.
Tras removerlo todo, espolvoréese con harina, y añádase el vino y el agua hasta cubrir la carne. Es este el momento de añadir las pastillas de caldo, la pimienta y el laurel.
Cuézase removiendo de vez en cuando hasta que reduzca y quede un caldito espeso y… delicioso. Una hora más o menos a fuego medio.
Es importante que repose un buen rato antes de comérselo. Y otra cosa; yo suelo hacer este guiso con fuego de leña. Es más “rústico”. Pero sale muy bueno de cualquier otro modo.

Con buen pan (el caldito hay que “sucarlo”) y buen vino, el plato es exquisito.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario