FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 15 de abril de 2013

Liria. Cerro del Lobo. Antes del fuego...


Eran los montes de Liria y Alcublas una verdadera maravilla. Libres de protecciones oficiales, que es la mejor manera de estar protegidos. Muy cuidados, recorridos por una buena red de caminos y umbrosos senderos, nos ofrecían rincones preciosos y amplios e inesperados panoramas. Los campos de olivos centenarios y algarrobos, de higueras y almendros, se combinaban con un espeso pinar denso en aromas mediterráneos como el tomillo, el espliego, o el romero. A finales del invierno y en primavera, el brezo, las aliagas, las amapolas, las minúsculas orquídeas y multitud de otras flores adornaban el monte convirtiéndolo en una fiesta de vida y color.
Insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos vivían en aquellos montes, y no era difícil sorprenderlos si andabas con respeto y discreción.
El incendio iniciado en Andilla en julio de 2012, arrasó estos parajes tras haber calcinado ya más de 40.000 hectáreas. Y aquí redondeó la cifra acercándose a las 50.000. Aquí acabó porque no había mucho más que quemar.
Hice esta excursión con mis buenos amigos Jesús y Paz cuando este mundo aún estaba vivo. Y os la propongo para que si os atrevéis a hacerla, podáis imaginar lo hermosa que fue esta tierra, y os indignéis. Sí, es duro pero hay que ir. Y más ahora, en primavera, cuando resulta conmovedor  ver cómo la vida, humildemente, a duras penas, intenta regresar.
Si queréis el track de esta excursión pulsad Liria. Cerro del Lobo. 15 de mayo de 2011.

Amapola.
Pinares hoy reducidos a troncos negros y ceniza.
Este camino resultaba encantador, trascurriendo entre densos pinares.
Las castañuelas, muy frecuentes, daban una nota de color contrastando con el verde.
Nada de esto queda.
Estas ruinas estaban situadas en un encantador rincón del pinar. Era un lugar verde y solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario