FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 20 de abril de 2013

...aunque sea por la libertad.



Este próximo 23 de abril, como todos los años, celebraremos el día del libro. Es una buena ocasión para pensar comprar, regalar, leer, compartir un libro, y también para pensar en los libros.
Y pensando, pensando, me he acordado de aquella película titulada Fahrenheit 451, dirigida por F. Truffaut en 1966, basada en la novela homónima de Ray Bradbury  publicada en 1953 en los Estados Unidos.
Me ha llamado la atención que la novela se publicó dos años antes de nacer yo, y la película se estrenó cuando tenía solo 11 años, y que sin embargo lo planteado en la película, y en la novela es de palpitante actualidad.
Por si no la conocéis, se nos habla de un  futuro donde los libros han sido prohibidos y la sociedad es controlada por el gobierno a través de unas pantallas ¿os suena? para lograr el bienestar colectivo y la máxima productividad laboral. Aquellos que leen, son considerados antisociales y delincuentes. Los bomberos tienen la misión de quemar todos los libros que encuentren. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que se inflama el papel, 233 ºC.
No hablo más de la película, por si no la habéis visto y queréis verla, pero sí puedo hablar del amplísimo sector de la sociedad que ya vive en ese mundo de libros prohibidos, o mejor dicho, de no libros, porque de hecho no leen nunca. Y así ya tenemos una cosa. Faltaría lo de la pantalla a través de la cual la clase superior, gobierno y oposición, tratan de controlarnos; pero eso también lo tenemos, ¿no?
Pues nada, al menos parcialmente ya estamos ahí.
Y es que en la era de la información, masiva, inmediata, contradictoria, manipulada, es más importante que nunca leer. Establecer esa especial relación personal entre el autor y el lector. Dedicar tiempo a ello.
Pensemos que todos los fanatismos, todas las dictaduras, todos los totalitarismos sin excepción prohíben libros, los queman en cuanto pueden. Aunque sea por la libertad pongamos libros en nuestra vida. Aunque sea por la libertad.


2 comentarios: