FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 6 de junio de 2013

Juan XXIII. "Zas, en toda la boca".


Sólo un breve comentario sobre el cincuenta aniversario de la muerte de Juan XXIII, que fue el pasado 3 de junio.
Yo era muy pequeñito, tenía 7 años, pero guardo un recuerdo muy personal y curioso del acontecimiento, porque en el colegio de monjitas al que iba, un día, rezamos por el Papa que estaba en “su última agonía”. Esa fue la frase que no entendí, y que me anduvo rondando en la cabeza hasta que se lo dije a mis padres y me la explicaron. Es, probablemente, de los recuerdos más antiguos de mi infancia.
Pasaría tiempo hasta que tuve conciencia de quién fue y qué hizo Juan XXIII. Y conforme ha ido pasando ese tiempo, ha ido creciendo para mí la grandeza de aquel hombre que rompiendo esquemas dio un paso adelante de consecuencias inmensas: el Concilio Vaticano II.
Me gusta pensar que un "Papa de transición", en su breve pontificado, en contra de todas las previsiones, cambió la historia de la Iglesia, y como consecuencia, en muchos aspectos, del mundo. A fin de cuentas es lo que hizo Jesús. En tres años, contra todas las previsiones cambió la historia de la humanidad.
“Zas en toda la boca”, como diría Sheldon Cooper. (Es una buena serie). “Zas en toda la boca” a comentaristas, periodistas, contertulios, analistas y demás fauna creadora, ¿manipuladora?, de opinión, demasiadas veces falta de humildad y demasiado pagada de sí misma. 
Y es que, el Espíritu, sopla donde quiere y cuando quiere. Eso está “guay”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario