FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 18 de junio de 2013

Se veía venir. Desastre en el Pirineo.

El Llano del Hospital, con el hotel a la derecha, es un lago. La foto me parece significativa.
Se veía venir. La conjunción de una inusual cantidad de nieve en cotas medias y altas, más propia del invierno, a escasos días del verano, y la borrasca que nos está cruzando, provocando fuertes tormentas ha desencadenado el desastre.
Los bravos ríos pirenaicos bajan arrancando puentes, cortando carreteras, aislando pueblos tan conocidos como Viella, Artíes, Bossost, Benasque o Castejón de Sos, por ejemplo.
Sé que muchos montañeros, este martes, 18 de junio, estamos pendientes de lo que está pasando en esa tierra, en esos pueblos tan entrañables para nosotros; y pensamos también en toda la gente que conocemos, en los amigos que hemos ido haciendo a lo largo de los años.
La naturaleza, una vez más nos recuerda quién tiene la última palabra, quién en definitiva tiene “la sartén por el mango”. Una vez más, una dura lección de humildad.
No tenéis más que ver la tele o entrar en internet para ver la magnitud del desastre. Yo, con este breve artículo, sólo quiero hacer presente al Pirineo, en el ánimo de quien lo lea, y en el mío propio, en esta tarde terrible de miedo y desolación.

NOTA:
Hace un momento, a las 20’15 he hablado con mi amigo José Mari, de Benasque. Lo he pillado preparando bocadillos en su hotel para la gente que está concentrada en el polideportivo. El pueblo, que han evacuado, está aislado, sin luz y sin agua. Me ha dicho también que el Forau de Aigualluts rebosa hace ya tiempo. No obstante, hacía un momento que había parado de llover.

3 comentarios:

  1. Hola, es impresionante las imagenes que estamos viendo, he hablado con gente del valle de Aran y están asustados nunca habían visto nada igual en el valle, esperan que la situación cambie pronto. Ya veremos como han quedado los camping que están pegados al río, me han comentado que muchas casetas de las de madera estarán ya por Francia. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jesús: Soy Chimo, amigo de Jesús. como sabes a mí también me encanta el Pirineo
    y cuando vi el desastre también contacté con mis amigos de Valle de Arán. según me han dicho ha sido terrible pero, gracias a Dios, parece que las cosas vuelven a su cauce, nunca mejor dicho. como sabes nosotros estuvimos este fin de semana la zona de Panticosa y la verdad es que lo comentamos. Se veía venir. sigo tu blog hace tiempo desde que me lo comentó Jesús y me gusta mucho. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Como siempre digo cuando me hacéis comentarios, gracias por el feed back que suponen. Se agradece mucho. Respecto al Pirineo, a todos los que lo vivimos tan dentro, nos esta doliendo y preocupando el desastre, por otra parte previsible.
    Otra cosa, he visto vuestras fotos del Garmo Negro. ¡Muy chulo! Este año el Pirineo está que se sale. Precioso y terrible. Dos caras de la misma moneda. Un abrazo.

    ResponderEliminar