FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 11 de mayo de 2014

Receta. Pollo al gusto del emperador.

Este "careto" tenía el mozo en cuestión.
Marco Aurelio Antonio Augusto, más conocido como Heliogábalo, fue emperador romano el año 218 a los 14 años, y dejó de serlo cuando la propia Guardia Pretoriano lo asesinó a los 18. Ha pasado a la historia como uno de los más absurdos, crueles y depravados, a su tierna edad. Entre otros muchos excesos, su gusto por el buen comer era bien conocido, de hecho el nombre por el que se le recuerda significa persona dominada por la gula.
Pues bien, aquí os explico la forma de hacer un pollo delicioso, según una receta de Apicio, inspirada en tan singular personaje.

6 muslitos y 6 alitas (ver cómo hacer esta típica salsa romana en este mismo blog)
Aceite de oliva.
Un vaso y medio de vino blanco.
Un puerro bien picadito.
Un vaso y medio de leche.
Un puñado de piñones.
Dos huevos duros.
Una cucharadita de cilantro.
Un poquito de pimienta.
Unas ramitas de hierbabuena.
Dos pastillas de caldo de pollo.

            Échense tres o cuatro cucharadas soperas de garum sobre el pollo y mézclese bien; que queden pringaditas. Luego en una cazuela con el aceite caliente, deposítese con cuidado el pollo y dórese removiendo continuamente. Cuando ya esté dorado, añádanse el puerro picadito, el cilantro y la hierbabuena y sígase removiendo un par de minutos. Entonces es el momento de verter un vaso y medio de vino blanco, la pimienta, los piñones y las dos pastillas de caldo. Que cueza unos cinco minutos más y entonces añádase el vaso y medio de leche y déjese cocer a fuego medio hasta que reduzca, momento éste en el que añadiremos los huevos duros finamente picados y los mezclaremos bien con el guiso.
Otros cinco minutos más y listo.

Es fácil, el sabor diferente, exquisito para mi gusto y no es en absoluto necesario que montemos una orgía desenfrenada el día que decidamos agasajar a nuestros invitados con esta receta.

NOTA:
Esta receta es una adaptación de la original, publicada en el interesante y recomendable libro, para quien le guste la cocina, titulado Recetas con historia, de Ángeles Díaz Simón, que podéis encontrar en el Círculo de Lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario