FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 5 de septiembre de 2014

El nuevo calendario escolar es propicio y adecuado, dice la "Consellera".

Tabla para calcular la sensación térmica combinando temperatura y humedad.
En un periódico digital leo:

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de apertura de curso de las universidades públicas valencianas, celebrado en Gandia, Catalá ha sido preguntada por las críticas recibidas desde distintos estamentos educativos al adelanto del inicio de las clases, que coincide con unas jornadas de mucho calor.
La consellera ha señalado que se ha decidido adelantar todo el calendario educativo -tanto el escolar como el universitario- en la Comunidad para adecuarlo al calendario académico europeo, lo cual incluye además, entre otras ventajas, un mayor número de días lectivos.
En cuanto al calor, ha señalado que el año pasado los días más calurosos de septiembre se registraron durante la tercera semana de ese mes, y ha recordado que junio "también es muy duro", por lo que, según Catalá, el consecuente adelanto de la finalización del curso también evitará que alumnos y profesores sufran las altas temperaturas del primer mes del verano.
El nuevo calendario es, a su juicio, "propicio" y "adecuado", amén de una "muy buena iniciativa”.

Y se habrá quedado más ancha que larga. ¡Inaudito! Creo, amada "Consellera" que le falla la meteorología y la geografía, amen de otros…digamos, conocimientos básicos para tener la capacidad de actuar sin hacer daño.
Vaivenes térmicos aparte, que diga que ha tomado esta decisión por adecuar nuestro calendario al europeo es de juzgado de guardia. ¿Habrá que recordarle que hay diferentes climas en el continente? Por Dios, que no hace el mismo tiempo aquí que en Francia, Inglaterra, Alemania o Dinamarca. ¿En un estado de autonomías no tenemos autonomía respecto a Europa para algo tan básico como esto? ¿No le da vergüenza decir una cosa así, señora mía? Y si Europa de verdad lo impusiera, su misión sería oponerse y defender a los suyos.
Respecto a la supuesta ventaja del mayor número de días lectivos, aparte de ser sólo unos pocos, en las condiciones en las que estamos en las aulas de poco sirven. Además, preocúpese de la calidad y no de la cantidad, que falta hace.
Y al final dice que el nuevo calendario es propicio, adecuado y que es muy buena iniciativa, afirmación esta autocomplaciente, irritante y que al menos a mi me resulta insultante por falsa y absurda. Aunque, bueno, si viniera una glaciación estaría bien.
Aquí están los datos obtenidos hoy en un centro cualquiera de su Comunidad señora "Consellera":

Temperatura media en las aulas 32ºC.
Humedad media 47 %
Sensación térmica que soportan los niños y los profes 39ºC. aproximadamente.

Y después del patio, lógicamente, peores condiciones:

Temperatura máxima en una de las aulas 33ºC.
Humedad máxima en esa misma aula 55%
Sensación térmica a soportar por expreso deseo suyo, señora Consellera 43ºC.

Sí señora, sí. Tener a miles de niños y jóvenes, aparte de los profesores, en estas condiciones le parece propicio, adecuado y una buena iniciativa ¿¿¿¿????¡¡¡¡!!!!
Lo que sí sé, es que, de entrada, su calendario es ilegal por sus consecuencias (Real decreto 486/1997) amén de aberrante desde el punto de vista médico y pedagógico.
Y usted tan pagada. Propicio, adecuado. y muy buena iniciativa. ¡Ya! Y lo único que se le ocurre decir en la rueda de prensa de hoy, tras el pleno del Gobierno valenciano es que espera que bajen las temperaturas para que se solucione el problema, como si el problema fueran las temperaturas y no su decisión…¡Flipante!
Pues mire, los partes a medio plazo dicen que subirán la semana próxima, con dos o tres días de poniente incluidos. ¡Ojo!

1 comentario: