FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 4 de octubre de 2022

Hoy es san Francisco de Asís.

Hoy, día de san Francisco de Asís, comparto el principio y el final de un libro sobre él de José Luis Cortés, titulado Francisco, el Buenagente. Un librito amable y delicioso cuya lectura es una bocanada de aire fresco y limpio, como lo fue san Francisco en el siglo XII y como sigue siéndolo hoy.

Un libro bueno para todo aquel que necesite ese aire fresco y limpio, el cielo azul, la tierra verde, la vida a raudales y en paz, ese Cielo nuevo y esa Tierra nueva que Francisco descubrió ya aquí, hace 800 años.





Principio.

Acabo de cumplir 23 años. En ese tiempo puede pasarle a uno casi todo lo que a uno le puede pasar en la vida.

Pero de mí solo sé decir que hasta hoy, he estado perdiendo el tiempo miserablemente.

Porque todo por lo que he sudado y combatido hasta ahora lo más que me servía era para prepararme a soportar la rutina del resto de mi vida.

Y eso no.

Yo juro esta noche, delante de las estrellas, que antes de morirme tengo que subir a la peña de donde brota la vida y besar con mis labios el corazón de todas las cosas.

 

Final.

Y así, como quien riega su silencio,

te has ido sin hacer daño a la muerte,

ciudadano del cielo y de la tierra,

cachorro de paloma y de serpiente.

 

Te vas a Dios, al Padre de la vida

que te hizo a ti, al sol y a las estrellas,

y a Cristo que –como un tatuaje-

grabadas en tu cuerpo están las huellas.

 

Y te vas ocho siglos por delante

de que lleguen los hombres de mi tiempo:

¡ocho siglos de Iglesia y de cristianos

que tan poco han sabido de tu ejemplo!

Pero yo no quisiera resignarme

a hacer de tu mensaje una rutina

habiendo tanto enfermo entre los hombres

y tanta Iglesia que amenaza ruina.

 

Yo quisiera, a pesar de mis temores,

seguir tus pasos franciscanamente,

¡que hasta el diablo, si se lo propone,

puede llegar a ser un buenagente!

 

Vivir en sencillez, con esa magia

que cambia en fiesta lo más ordinario,

y amar mucho, sabiendo que, en el fondo,

solo el amor es revolucionario.

 

Agitador de un mundo que agoniza

y pacificador del lobo arisco:

¡Apúntame en la lista de tus locos

y enséñame a ser libre, fray Francisco!



Ficha bibliográfica del libro.

Francisco, el Buenagente.

José Luis Cortés.

Ediciones Paulinas. Madrid 1988.

ISBN 84-285-0855-0



No hay comentarios:

Publicar un comentario