FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 15 de enero de 2023

Ayer fue san Potito.

 

Resulta que ayer no solo fue san Juan de Ribera, sino san Potito. A san Juan de Ribera lo conocemos todos, y más en Valencia, pero a san Potito, ¿quién conoce a san Potito? La verdad es que el nombre me hizo gracia, porque tras la palabra Potito me viene a la cabeza, inevitablemente, Bledine.

El tal san Potito parece ser que fue un mártir siendo adolescente. Lo mataron a espada por no adorar a los dioses romanos. Se convirtió al cristianismo siendo niño, y cuando ya más mayor su padre lo descubrió, lo mandó encarcelar, pero a base de paciencia y con sus palabras, logró su conversión y la de toda su familia.

Su vida ejemplar y sus milagros llegaron hasta Roma, lo que acabó poniéndole en el brete de renunciar a su fe, cosa que no hizo. Por eso, y por acusarle de brujería a causa de sus curaciones, fue ejecutado.

No hay muchos datos sobre las ciudades en las que nació, vivió y murió, siendo pues un santo entre la historia y la leyenda. En Nápoles, donde sí es muy conocido, hay una Iglesia dedicada a él.

Pues nada, este es san Potito. Ya tenéis un nombre más para elegir a la hora de bautizar a un niño, o a una niña, Potita pues. Que puestos a poner Brayanjosua, Calamustia o cosas así, Potito o Potita resulta más nuestro, y además es simpático. ¿O no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario