FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 3 de enero de 2023

Una cifra: 54.925.000.000.


 

La imprevista lluvia de ayer por la noche (el domingo no la anunciaba ninguno de los modelos que consulto) dejó un litrito; poca cosa, pero buena para humedecer el monte tras días de vientos secos.

Poca cosa si decimos eso, un litro por metro cuadro. Pero si lo decimos en kilómetros cuadrados hablaremos de un millón de litros por cada kilómetro cuadrado. Y si pensamos en que el término de Ribarroja tiene 65 kilómetros cuadrados, podemos decir que ayer cayeron 65 millones de litros en el término municipal, suponiendo que lloviera más o menos igual en toda su extensión.

Y aún hay más. El año pasado recogí en el pluviómetro de mi casa 845 litros por metro cuadrado. El año que más ha llovido desde el 1999, en el que empecé a medir lo que llovía.

Pues bien. ¿Cuántos litros cayeron el año pasado sobre nuestro término municipal? Pues aproximadamente, 54.925.000.000. Cincuenta y cuatro mil novecientos veinticinco millones de litritos de agua.

Y es que si bien lo miramos, las dimensiones de la naturaleza nos desbordan, siempre nos desbordan. Tanto en lo grande como en lo pequeño, en lo lejano como en lo cercano. Nos desbordan.

NOTA: Lo mío no son los números, pero creo que los cálculos están bien hechos. Si no es así agradecería que algún alma caritativa me lo dijera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario