FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 11 de marzo de 2024

Sirva como homenaje.


 

Llevo toda la tarde resistiéndome a escribir sobre hoy, 11M. Hace mucho que no escribo sobre cuestiones sociales o políticas, ni sobre otras, la verdad, pero al fin me he decidido. Aunque solo sea porque el mejor homenaje que se les puede hacer a aquellas personas a las que arrebataron la vida, es no olvidar.

También sería digno homenaje aclarar de verdad lo sucedido, y dejar públicamente claro quiénes fueron los verdaderos autores, los motivos por los que lo hicieron y los realmente beneficiados por la masacre. Siempre he pensado que no fue una venganza por hechos pasados sino un intento de cambiar el futuro, cosa que lograron.

Con la perspectiva que da el tiempo, y hablando de historia, creo que a lo largo de mis años he vivido tres etapas claramente distintas en España. La primera acaba el 20 de noviembre de 1975. Muere Franco, yo tenía 20 años. La segunda acaba el 11 de marzo de  2004, con aquel monstruoso atentado, acabando con él, la época más bonita, ilusionante y honesta que he conocido, la transición. Tenía yo 49 años. Y la tercera, desde aquella fatídica fecha hasta hoy. Roto el espíritu de concordia, recuperados viejos fantasmas, vuelven a partir a España en dos empobreciendo y adulterando la democracia hasta dejarla hecha unos zorros, como está hoy.

Solo me he sentido verdaderamente libre en los años de la transición.

Por esto, por denunciar esa gruesa cortina oscura que nos oculta la verdad de lo que pasó, vuelvo a hablar. Y no sin inquietud, porque hace ya tiempo que la libertad, en este país, anda malherida.

Valgan pues estas palabras como homenaje a toda aquella gente a la que algún día, la historia, rendirá el homenaje que merecen, la verdad.


38 litros en 181 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario