FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 28 de noviembre de 2020

Es una estrategia.


 

Esta tarde de sábado, tras la tormenta, puede invitar a la reflexión. Esta es mi reflexión vespertina. Podría ser cualquier otra, pero es que leyendo...

Hace ya mucho tiempo que me preocupa, me inquieta y me da miedo, mucho miedo, la deriva de la política en España. Y en estos últimos tiempos mucho más, pandemia aparte. Porque esta larga tragedia colectiva no ha servido para que esta deriva se frenara o se recondujera, sino más bien parece que la ha acelerado. Y eso es lo que más me ha desconcertado.

Parece que toda la actividad política, leyes, pactos, reformas, declaraciones, vaya a encaminada a fomentar la división, el enfrentamiento, la crispación; a evitar cualquier posible consenso. Incluso al desafío puro y duro.

Pero ¿por qué? Por ese camino no se avanza, no se llega nunca a buen puerto para la inmensa mayoría de la gente. Y eso lo saben los que crean estas situaciones; nos lo dice la historia y el sentido común. ¿Por qué lo están haciendo?

Y mira por dónde, leyendo la encíclica del Papa he encontrado la respuesta. Y conociéndola me ha dado más miedo todavía. En el punto quince dice:

La mejor manera de dominar y de avanzar sin límites es sembrar la desesperanza y suscitar la desconfianza constante, aun disfrazada detrás de la defensa de algunos valores. Hoy en muchos países se utiliza el mecanismo político de exasperar, exacerbar y polarizar. Por diversos caminos se niega a otros el derecho a existir y a opinar, y para ello se acude a la estrategia de ridiculizarlos, sospechar de ellos, cercarlos. No se recoge su parte de verdad, sus valores, y de este modo la sociedad se empobrece y se reduce a la prepotencia del más fuerte. La política ya no es así una discusión sana sobre proyectos a largo plazo para el desarrollo de todos y el bien común, sino sólo recetas inmediatistas de marketing que encuentran en la destrucción del otro el recurso más eficaz. En este juego mezquino de las descalificaciones, el debate es manipulado hacia el estado permanente de cuestionamiento y confrontación.

Más claro no se puede hablar, y mejor no se puede describir la situación actual de España. Quien así actúa, sea el Gobierno o partidos de la oposición, o ambos simultáneamente, sí saben dónde van y por qué hacen lo que hacen; es una estrategia para dominar y avanzar sin límites. Dominar a todos y avanzar sin límites es totalitarismo, que sea del signo que sea, destruye al hombre, su libertad y su dignidad.

Releed el texto del Papa. Meditadlo. No tiene desperdicio. Compartidlo. Es una luminosa denuncia de lo que aquí, y en otros muchos países del mundo está sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario