FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 30 de noviembre de 2020

¡Ojalá me equivoque!

La situación en estos momentos se ve con una claridad meridiana. Si en los meses de diciembre y enero siguiéramos, más o menos, como en noviembre, seguirían descendiendo los contagios, como de hecho lo están haciendo, y el inicio de las vacunaciones aceleraría este descenso. Y eso nos dejaría en una muy buena posición cara a la primavera.

Pero no va a ser así, porque están el puñetero puente y las Navidades, y eso provocará la tercera ola. Y no es que sea agorero, es que después de unos cuantos años en este planeta conozco la naturaleza humana, conozco nuestra naturaleza.

No habría habido una segunda ola si el mes de agosto y el puente del Pilar hubieran sido otra cosa muy distinta a lo que fueron; como no habría una tercera si el próximo puente y las Navidades fueran lo que ahora, tal como están las cosas, tendrían que ser.

Las urgencias económicas, las necesidades afectivas, las ganas de juerga y fiesta, el cumplir las tradiciones, cuestiones estas que no niego en absoluto, tendrían en unos meses cumplida satisfacción si aguantáramos el tirón que supone este mes que empieza mañana. Pero no va a ser así.

La combinación de políticos coherentes y valientes, con ciudadanos mayoritariamente responsables y solidarios, es la mejor y más eficaz estrategia que podemos tener ante el virus. Pero la cosa irá como irá porque en esta, nuestra sociedad, no tenemos ni a unos ni a otros. Por esto no va a ser así.

Porque no nos engañemos. No es el virus, por perverso y contagioso que sea, que lo es, es nuestra forma de vivir, incoherente, insolidaria, a menudo ridícula y absurda, lo que nos está desgraciando la vida, lo que nos está matando. Y disculpad el tinte tan negro de esta entrada.

¡Ojalá me equivoque!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario