FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 21 de noviembre de 2020

Ni "rollo de curas" ni elucubraciones místicas.


Soy consciente de que si empiezo escribiendo las palabras encíclica y Papa, más de uno de los que me puedan estar leyendo cambiarán de tercio, es decir, apretarán la tecla que les lleve a otra cosa. Si eres tú uno de esos, por favor no lo hagas. Lee un poco más.

El día 3 de octubre de este doloroso año, el papa Francisco, junto a la tumba de san Francisco, en Asís, nos dio la encíclica llamada Fratelli Tutti, Todos hermanos. No es un “rollo de curas” ni un conjunto de elucubraciones místicas. Desde el primer momento mete el dedo en la llaga, haciendo un análisis de nuestro mundo profundo y certero, y denunciando con respeto, pero sin paños calientes, toda nuestra miseria.

No he leído aún mucho, pero por lo poco que he leído ya puedo decir lo que digo. No puedo ni imaginar lo que pueda decir cuando acabe de leerla. Y durante todo este tiempo iré compartiendo en el blog muchas de esas palabras llenas de luz que sólo intentan salvarnos de nosotros mismos.

Porque como dice casi al principio, "durante décadas parecía que el mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente hacia diversas formas de integración… Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás".

Urge iluminar la realidad con esta luz que emana directamente del Evangelio y que con esta encíclica el Papa pone en nuestras manos. Nos va la vida en ello, aunque instalados en nuestras seguridades no nos lo parezca. ¿Pero de verdad tan seguros estamos? ¿Se nos está olvidando ya la primera lección de la pandemia que aún sufrimos?

Podéis comprarla o verla en internet. Al final de esta entrada tenéis un enlace al texto íntegro. Hoy acabo compartiendo los apartados 10 y 11 para que veáis con qué claridad y sencillez se expresa. Y con que sabiduría. Los une bajo el título de Sueños que se rompen en pedazos.

10. Durante décadas parecía que el mundo había aprendido de tantas guerras y fracasos y se dirigía lentamente hacia diversas formas de integración. Por ejemplo, avanzó el sueño de una Europa unida, capaz de reconocer raíces comunes y de alegrarse con la diversidad que la habita. Recordemos «la firme convicción de los Padres fundadores de la Unión Europea, los cuales deseaban un futuro basado en la capacidad de trabajar juntos para superar las divisiones, favoreciendo la paz y la comunión entre todos los pueblos del continente. También tomó fuerza el anhelo de una integración latinoamericana y comenzaron a darse algunos pasos. En otros países y regiones hubo intentos de pacificación y acercamientos que lograron frutos y otros que parecían promisorios.

11. Pero la historia da muestras de estar volviendo atrás. Se encienden conflictos anacrónicos que se consideraban superados, resurgen nacionalismos cerrados, exasperados, resentidos y agresivos. En varios países una idea de la unidad del pueblo y de la nación, penetrada por diversas ideologías, crea nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social enmascaradas bajo una supuesta defensa de los intereses nacionales. Lo que nos recuerda que «cada generación ha de hacer suyas las luchas y los logros de las generaciones pasadas y llevarlas a metas más altas aún. Es el camino. El bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día. No es posible conformarse con lo que ya se ha conseguido en el pasado e instalarse, y disfrutarlo como si esa situación nos llevara a desconocer que todavía muchos hermanos nuestros sufren situaciones de injusticia que nos reclaman a todos.

Fratelli tutti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario