FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 13 de enero de 2013

Bisaurín. Ascensión en la borrasca. Octubre de 2010.

Subiendo los últimos metros.
Abismos de la cara norte.
El Bisaurín se queda entre nubes.
El bosque nos recuerda que es otoño.
El 9 de octubre de 2010 subí al Bisaurín. Esta montaña de 2669 metros, situada en el valle de Hecho, la he subido ocho veces, en las cuatro estaciones y por rutas distintas. Me gusta.
En esta ocasión fui con mi amigo José Ángel. Fue una ascensión especial. Venía una borrasca por el oeste y para que no nos pillara, intentamos llegar a la cima antes que ella, de tal modo que hacia las dos y media de la madrugada salimos del refugio de Lizara, con el cielo aún estrellado. En el collado del Foratón, nos encontramos la borrasca y nosotros. Llegó antes de lo previsto. De noche, con un viento un poco bestia, lloviznando a ratos y con una niebla espesa, llegamos más solos que la una, a la cima. Al llegar rayaba el alba y pudimos apagar las linternas. ¡Emocionante! Mucho frío.
Regresamos al collado y bajamos por el sendero al refugio de Gabardito, ya con un tiempo más tranquilo, que luego volvería a complicarse. Allí nos esperaba la familia.
Aunque la ruta la hicimos sin nieve, el track es prácticamente el mismo que si estuviera nevado. En este caso hay que controlar el riesgo de aludes en algunos puntos (informarse en el refugio). Y ojo entonces con las cornisas de la cima. Sin nieve, la ascensión no tiene ninguna dificultad.
Respecto a las comidas, este valle es una pasada. Aconsejo muy vivamente, el restaurante de la Borda Bisaltico, el bar Subordán de Hecho, los menús de los refugios de Gabardito y Lizara y el increíble chiringuito del haya "benefactora" en la Selva de Oza.

NOTA:
    Para ver una selección de fotos de la ascensión pulsa el siguiente enlace Bisaurín. Ascensión en la borrasca.
     Si quieres el track está en wiquiloc. Pulsa a continuación Bisaurín. 9 de octubre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario