FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 1 de enero de 2013

Receta.Olla aranesa.


Ya se ha instaurado como tradición entre nuestros “amigos de Valencia” o “los del Movi”, como también decimos, quedar una noche en casa, poco antes de acabar el año, para degustar una olla aranesa en homenaje a nuestros muy queridos Pirineos y a nuestras barrigas, algunas de las cuales ya empiezan a marcar la curva de los años.
Este sábado pasado, 29 de diciembre, cenamos bien a gusto, una olla aranesa que estuvo tres horas largas cociendo con fuego de leña. Luego charlamos y  acabamos cantando aquellas canciones de nuestra juventud, cuando pensábamos que iba a cambiar el mundo, que íbamos a cambiar el mundo…Todo esto, envuelto por el ambiente grato y acogedor que sabe crear Isabel. Estuvo bien, creo yo.
Ahí va la receta de nuestra olla aranesa.

Ingredientes aproximados para 18 personas.

Dos huesos de ternera.
Un hueso de jamón.
Un espinazo de cerdo, no entero, claro.
Un rabo de cerdo.
Media gallina.
Medio pollo.
200 gr. de magro o solomillo de cerdo.
200 gr. de ternera para guisar.
Medio pato.
8 pelotas no muy grandes.
Medio repollo.
8 zanahorias.
1 bolsa de acelgas troceadas.
2 ramas de apio.
2 nabos.
2 puerros.
2 botes de alubias blancas.
2 botes de garbanzos.
400 gramos de fideos medianos.
200 gramos de arroz.
10 o 12 pastillas de caldo de carne.
Pimienta negra en polvo y sal.

            Sea el perol de considerables dimensiones para trabajar a gusto. Sofríanse todos los huesos y la carne, sin prisa, removiendo con frecuencia. Cuando ya estén sofrititos, llénese el perol de agua y añádanse entonces las hortalizas, las verduras, las pastillas de caldo y la pimienta. Déjese cocer el conjunto unas dos horas, removiendo de vez en cuando. Sucederá que el caldo habrá adquirido consistencia, y un exquisito aroma invadirá el lugar; entonces añádanse los garbanzos y las alubias. Siga removiéndose. Un cuarto de hora después añádase el arroz y los fideos. Siga removiéndose. Rectifíquese ahora, si procede, la cantidad de caldo y de sal. Y tras unos quince minutos más, sáquese la olla del fuego y déjese reposar.
Este plato llama al vino. Un buen tinto casa perfectamente con este manjar.
¡Qué aproveche!...y feliz año a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario