FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 7 de abril de 2018

Paisajes, bosques y la huella de Roma.


No sabemos lo que tenemos. Muchas veces lo he dicho. Y es en esta época del año cuando más agradable es descubrirlo. Por eso voy a proponer hoy una extraordinaria excursión en la comarca de Los Serranos.
Es larga, casi 23 kilómetros, y acumula un desnivel en ascenso de 800 metros. El terreno tiene de todo: sendero, camino, pista y ¡acueducto romano! El paisaje es impresionante, por su valor arqueológico, paisajístico y forestal.
Dejaremos el coche en Calles, a la salida del pueblo, en dirección a Peña Cortada. Desde el principio el entorno sorprende. Un camino nos llevará a la garganta de la rambla de Alcotas que se supera por un sendero, muy bien trazado y protegido, que nos dejará en los restos de las conducciones de agua que los romanos construyeron en el siglo I y que tienen, al final de nuestro recorrido, un acueducto que es, ni más ni menos, el tercero en importancia de España.
Tras cruzarlo bajaremos a la rambla que, pasando por los restos de otro acueducto, nos llevará a un cruce. A la izquierda iríamos a Chelva. Nosotros vamos hacia la derecha por una ancha pista que sube en fuerte pendiente.
Cuando acaba la pendiente, y con magníficas vistas hacia el oeste, un mal camino, que pronto se trasforma en sendero, nos llevará en larga e impresionante travesía entre pinares a la pista que va de Higueruelas a Calles y que seguiremos, en fuerte descenso, hasta el pueblo y el coche. En todo este tramo los panoramas son impresionantes.
No es ésta una ruta de difícil orientación. Con el mapa es suficiente. No obstante, llevar un gps con el track es más seguro. Y respecto al agua hay que recordar que no hay fuentes por el camino excepto una, pero está ya llegando a Calles.
Y dos cosas más. La basura, en una bolsita y a casa. Y en el acueducto y las conducciones de agua ni una rayita, ni una firmita. Ya hay demasiados necios dejando la huella de su necedad allá por donde pasan.

NOTA: Si quieres el track no tienes más que pedirlo.






Si dejamos el coche a la salida del pueblo andaremos bajo el puente de la carretera de Chelva.

Puente que cruza la rambla, que aquí forma un espectacular cañón.

Ascendemos dejando el cañón a la izquierda.

El pinar, por aquí, es exuberante.

El trazado de las conducciones de agua horadan estas rocas.

Un tramo de la conducción. Al fondo el impresionante corte vertical en la roca.

Por aquí pasaba el agua, y ahora nosotros.

El corte vertical citado anteriormente.

Y el acueducto.

El siguiente acueducto aún conserva un arco.

Vista al norte desde el sendero.

Y vista al oeste. Destaca el pico de Chelva.

Formaciones calizas llegando ya a la pista que va de Higueruelas a Calles.

Montes y pinares se extienden hacia el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario