FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 25 de abril de 2018

Pensé viéndole en la cunita...



Viendo en la cunita, con menos de un día de vida, a mi sobrino nieto Unai, me vino a la mente un pensamiento tan claro, tan simple, tan lógico que me impresionó a mí mismo, ¡ya ves!
Sé que sus papás, felices y cansados, sienten el peso de la responsabilidad sobre esa vida tan nueva como indefensa ahora, que han traído al mundo. Sí, cuando unos padres traen al mundo a un niño, se sienten y se saben responsables de él. Pero ese niño ha venido a un mundo que va a ser su casa. Y aquí está el quid de la cuestión.
Me explico. Cuando queremos preservar una especie animal o vegetal, no sólo cuidamos a los individuos de la especie, sino al hábitat donde han de vivir. No tendría sentido de otro modo. Es cierto ¿no?
Llego entonces a este planteamiento claro, simple, lineal. Cuando nace un niño, sus padres son responsables de él y del mundo en el que va a vivir. Y si realmente lo quieren, no sólo han de cuidarlo a él, sino cuidar también el mundo que va a ser su hogar, su hábitat. Y ojo, no solo el mundo pequeño e inmediato, que también, sino el mundo todo, en la medida de sus posibilidades. Porque cuidar sólo a los míos en perjuicio de los otros, acabará haciendo daño a los míos.
Y la conclusión a la que llegué finalmente es que el tener un hijo debería hacer a sus padres mejores personas, creadores de un mundo mejor, porque ese mundo va a ser, como he dicho, el hábitat de su hijo. Aunque sólo sea por lo que más quieren en su vida, el hecho de ser padre, de ser madre, debería hacer de la gente buenas personas.
Qué planteamiento más lógico, ¿verdad? ¡Y qué simple y qué tonto aun siendo cierto! Sí, es un planteamiento tonto, porque está tan lejos de la realidad, de lo que pasa cada día, que aunque es racionalmente correcto, es sencillamente tonto, que no falso, que no es lo mismo.
Sin embargo estoy seguro de que hay gente que por tonto que parezca el planteamiento tratan de ser coherentes con él. Así son los papás de Unai, que sé que tienen esto claro. No sólo van a cuidar a su hijo con todo el amor y la entrega de que sean capaces y más, sinoque  van a tratar de hacer de este mundo, como han hecho hasta ahora, un lugar más confortable, más digno, más hermoso. Ya lo hacían, pero ahora tienen un nuevo motivo infinitamente poderoso: va a ser el hábitat de su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario