FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 10 de enero de 2024

Expedientado por defender la "Casa Común".

Titular en el Heraldo de Aragón del pasado 8 de enero.


Vaya por delante que me cuesta ser comedido a la hora de escribir esta entrada, pues la rabia y la indignación, junto a la impotencia, me generan una extraordinaria violencia que, como es lógico, he de contener. Por eso trataré de ser comedido sobre todo con los adjetivos.

Me llega la noticia de que la empresa que organiza esa aberración del helibike ha denunciado a un Agente de Protección de la Naturaleza de Bielsa, a quien han abierto un expediente sancionador por parte de la Administración, por su lucha contra esta barbaridad.

Se da la circunstancia de que el individuo que puso en marcha por las redes sociales este “deporte”, tras hacerlo él en Bielsa y Benasque, y contar sus excelencias, es Jesús Calleja, muy amigo del presidente Sánchez con quién ha estado estas fiestas practicando la bici de montaña en la casa que el “aventurero” tiene en León.

Llegados a este punto, cualquiera que me conozca o me siga en el blog comprenderá por qué me cuesta escribir estas letras sin perder la educación.

Afortunadamente ha habido un importante movimiento de solidaridad con este agente por parte de partidos políticos, asociaciones ecologistas, colectivos profesionales, clubs de montaña y particulares. Movimiento de solidaridad al que me adhiero.

Pero sé que todo va a ser en vano. Porque todo es mentira. El sr. Calleja y el sr. Sánchez, como tantos otros, dicen una cosa y hacen otra. Venden una imagen de preocupación por el medio ambiente, de respeto a la naturaleza, que no es verdad. Es justo lo contrario.

Uno es un parásito que rompe y contamina el medio natural allá por donde pasa. Ha encontrado el filón para enriquecerse y divertirse a la vez, apareciendo como un adalid del proteccionismo y amante de la naturaleza cuando es justo lo opuesto. El otro, estoy convencido de que tiene tantos frentes abiertos, que la naturaleza no es desde luego el más importante para él, así que le importa un bledo, y solo hará algo por ella si le da votos.

Y a ambos, mira por dónde, les encanta la bici de montaña que es una actividad extremadamente agresiva con el medio en el que se desarrolla. No me extraña. Revientan los senderos, erosionan las laderas, afectan severamente a la flora y la fauna, y si encima los suben en helicóptero a una cima y bajan de ella, la aberración es ya absoluta. Si descienden por caminos los rompen, y si lo hacen fuera de ellos, peor todavía. Pero qué más da, se divierten.

Pues bien, al agente en cuestión que ha plantado cara a esta barbaridad de un modo contundente, lo expedientan porque la empresa lo ha denunciado por persecución y acoso. Cuando lo único que está haciendo es defender la Casa Común, la naturaleza, esa maravillosa naturaleza de los Pirineos a la que tienen derecho las generaciones venideras tal y como la recibimos nosotros o mejor.

Pero no soy optimista. Viendo esto que está sucediendo allí no puedo menos que pensar en lo que también pasa aquí. Pienso en los senderos del Paraje Natural Municipal de las Rodanas, por ejemplo, por donde está prohibido explícitamente ir en bici, y los fines de semana son un putiferio, y nadie hace nada por evitarlo. Y así todo, la Calderona, Espadán, La Serranía… Todo. Porque ya no es cuestión de regular esto de las bicis de montaña, es cuestión, además, de hacer cumplir la regulación. Pues lo más sangrante es que al regular esta actividad están reconociendo que hace daño, y el no vigilar el cumplimiento de la regulación hace cómplice, por omisión, a la autoridad que regula.

Yo, a mi edad, bien puedo decir “que me quiten lo bailao”, pero pienso en los que vienen detrás y me dan toda la pena del mundo. Porque a fin de cuentas esto de las bicis de montaña no es más que una muestra de la enfermiza relación que tenemos con la naturaleza, enfermiza y destructiva. Insostenible, ahora que paradójicamente han puesto de moda la palabra sostenibilidad.

Y es que dime de qué presumes y te diré de qué careces.

No vamos por buen camino.

122 días sin llover. Solo 9 litros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario