FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

viernes, 19 de enero de 2024

La palabra iglesia viene de inglesia, inglés. Segunda parte.


 

Después de escribir la entrada titulada “La palabra iglesia viene de inglesia, inglés”, caí en la cuenta de que hacía falta una segunda parte, y voy a escribirla.

En la citada entrada hablo exclusivamente de educación. Ciertamente que un alumno de 4º de secundaria, que lleva toda su vida “aprendiendo”, que se supone que ha estudiado historia, arte, tres lenguas entre otras muchas disciplinas y alguna que otra imbecilidad, debe haber adquirido los conocimientos y las estrategias suficientes como para detectar que eso de que iglesia viene de inglesia, y esta de inglés, es una majadería.

Pero también ha podido ocurrir que algún adulto, leyendo la primera parte de la entrada, haya tragado, y que luego, al continuar leyendo, se haya sentido ofendido, pensando quizá que de esta forma me estaba burlando, tachándolo de inculto, falto de actitud crítica o de mente cerrada.

Nada más lejos de mi intención. Y si para alguien así ha sido, ruego acepte mis más sinceras disculpas. Porque que eso le pueda pasar a un adulto, se entiende; a un joven de 4º de secundaria, no. Ellos deben tenerlo todo fresco, y se supone que disfrutan de un excelente sistema educativo. Suposición falsa, por eso pasa lo que pasa. Y a fin de cuentas ellos no son los culpables de su situación.

Pero un adulto es diferente. Unos hace ya mucho que estudiaron, otros no pudieron estudiar demasiado, otros viven absorbidos por mil tareas y responsabilidades, y todos estamos sometidos a un constante bombardeo de mentiras y medias verdades que acaban por impedirnos distinguir lo verdadero de lo falso, pese a la cultura, la capacidad crítica y la apertura al mundo que tengamos.

Valgan pues estas dos entradas para hacernos caer en la cuenta de la inmensa mentira en la que vivimos, y no solo en la educación. Basta con hacer un razonamiento lógico, incluyendo datos ciertos junto a falsedades, y que lo exponga en el lugar y momento oportunos la persona adecuada, para que la mayor mentira sea verdad.

Me decía una buena amiga que leyó la entrada y se quedó a cuadros, pues pareciéndole verdad, y más habiendo sido escrita por mí, chocaba frontalmente con sus conocimientos e incluso el sentido común. Al seguir leyendo, quedó claro el asunto.

Pero si no hubiera escrito esa segunda parte, ella hubiera investigado, se habría informado y pronto habría descubierto la verdad. Esa es la actitud que hemos de tener ante el mar de información en el que vivimos. Una actitud crítica.

Y un apunte más. Una de las cosas que la descolocó fue el que lo hubiera escrito yo. Ahí está el famoso argumento de autoridad. Peligrosísimo. Una verdad nunca es verdad por quien la diga, por mucho aprecio y respeto que nos merezca. Esa es la herramienta que los líderes sin escrúpulos utilizan magistralmente. Y ante la que hay que defenderse siempre.

Poncio Pilato le dijo a Jesús, ¿qué es la verdad? Esa pregunta debemos hacérnosla continuamente. Está en juego nuestra libertad.


130 días sin llover. Solo 11 litros

Hoy llueve. Veremos cuánto. De momento, poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario