FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 5 de agosto de 2020

Gracias y ¿por qué?


Me he tomado mi tiempo, pero lo que pensaba decir a propósito de la salida de España del rey Juan Carlos, es lo mismo que después de ese tiempo voy a decir. El terremoto mediático que se ha organizado no me ha aportado nada como para cambiar mi planteamiento.

Empezaré diciendo que tengo claro que ha sido un exilio y no una huida, y que calificarlo de huida sólo cabe en mentes tendenciosas, incapaces de un análisis de la realidad mínimamente serio y objetivo. Pero que saben muy bien a dónde van y qué quieren.

Yo lamento el exilio del rey Juan Carlos; por tres motivos. El primero de índole personal. El segundo, si miro atrás. El tercero, mirando adelante. Y los tres me parecen importantes, y los tres me duelen.

Lo primero que me vino a la memoria cuando me enteré fue una merienda con amigos, interrumpida por unos tiros oídos en la radio. Luego, la búsqueda desesperada de información en casa. Después, ver desde la ventana a los carros de combate entrando por el puente de Ademuz; mi madre llorando, mi padre andando por la casa como un león enjaulado; ambos vivieron la guerra. Y yo, “soldadito español”, recién jurada bandera, de permiso en casa sin saber qué hacer.

Y entonces apareció en la tele el Rey, con su uniforme de Capitán General de los tres ejércitos, muy serio, ordenando el regreso de las tropas a los cuarteles, y poniéndose del lado de la Constitución y la democracia.

Por esto, aunque sólo sea por esto, siempre le estaré infinitamente agradecido y le guardaré un profundo respeto.

En segundo lugar, le tengo que agradecer su incalculable aportación a la Transición. Fue capaz de dar estabilidad a un proceso complejo, en un país complejo, a la vista está; capaz de curar muchas heridas y de quitar muchas mordazas, pasos previos y necesarios para una reconciliación nacional que se alcanzó durante años, permitiendo así un periodo de paz social y progreso como nunca había habido en nuestra convulsa historia.

Por esto también le estoy muy agradecido. Por ser el artífice, junto con otros, de un sueño en el que muchos creímos y nos ilusionó, pero que desdichadamente ya se están ocupando algunos, desde hace tiempo, de reventar.

Y el tercer motivo de agradecimiento es el haber preparado para el futuro a su hijo como Rey. Felipe VI, de todos los personajes públicos que hay en el mundo político, me parece la persona más honesta, ecuánime y preparada que hay. Lástima que nada pueda hacer, como no sea hablar, siempre con exquisito respeto, y aguantar toda suerte de insultos, desprecios y descalificaciones, simplemente por ser quien es. Lo han preparado  bien.

Y pienso también que ha hecho bien en irse en este momento. Pero lo ha tenido que hacer por la puerta de atrás, ¡qué pena! Uno de los mejores reyes que ha tenido España parte a un exilio voluntario y pactado. Paradojas de la historia.

Sí, por todo esto, y pese a este final, no puedo menos que estarle agradecido.

Pero también estoy decepcionado y disgustado. No sé lo que de verdad habrá en todos los asuntos sucios de los que se le acusa. A nadie se le escapa que a sus errores, más o menos conscientes y deliberados, que no dudo que los haya, se le une el ansia irrefrenable de acabar con la Monarquía de esa España que ni olvida ni perdona, y que ve en la III República la panacea para todos los males que nos afligen. Craso error, fruto de la incultura y el fanatismo.

Sí, me decepciona y me disgusta el haber dado alas, con este triste final, a esta España que ha aprovechado los años de libertad para sembrar en la sombra, en los jóvenes, la semilla de una revancha que la Transición no permitió.

Por eso, si lo tuviera delante, y pudiera decirle unas palabras, le diría:

-Majestad, de todo corazón, gracias.

-Juanito, hijo, ¿Por qué? ¿Por qué lo has hecho?

1 comentario:

  1. COMO VES JESUS NO SOY DE AYER TODOS ESOS ACOTECIMIENTOS LOS VIVI COMO LOS VIVIMOS LA MYOROIA QUE QUERIAMOS Y PENSAMOS DE MOCRACIAY CONVIBENCIA Y EMOS SOÑADO ESTOS AÑOS QUE TRITE CUATRO PENDEJOS AN BRIENTOS ARTOS DE PAN COINCIDO EN TODO LO QUE DICES

    ResponderEliminar