FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 18 de agosto de 2020

Porque están en su sitio.

Tenemos unos rosales en la terraza, que esta primavera florecieron de modo espectacular; pero cuando llegó el verano empezaron a ir a menos, y estas últimas semanas estaban que daban pena.

Me gusta intentar entender qué necesitan las plantas observándolas, y vi que los rosales me pedían ayuda. Los entendí, me decían que, al igual que yo, no soportaban ese sol inclemente que les castigaba todos los días. Cierto que los tenía sin protección alguna, expuestos a la brutalidad estival del astro rey, que dicen. Igual habría que decir del astro presidente de la república. No sé.

El caso es que los cambié de sitio, poniéndolos entre sol y sombra, y protegidos de esas horas atroces de la tarde, las tres, las cuatro, las cinco… Mano de santo.

En unos pocos días han recuperado las hojas un verde intenso, y han surgido vigorosos brotes rojos por todas partes. Y las pequeñas rositas, que a duras penas florecían, empiezan a lucir ahora, espléndidas, entre el follaje. Todo augura una nueva floración masiva y espectacular.

Porque están en su sitio. Y no he podido menos que pensar que eso no les pasa solo a las plantas, también les pasa a los animales y nos pasa a las personas. Como pez fuera del agua, boquean, boqueamos hasta morir, cuando las circunstancias de la vida, cual sol implacable, nos asfixian, y no hay nadie que quiera o pueda llevarnos a un lugar entre sol y sombra.

Pero yo sí he entendido a mis rosales, y como he podido hacerlo, les he dado lo que vi que necesitaban. Y ellos me lo han agradecido enseguida. Y eso me alegra. Empatía con el rosal, largamente recompensada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario