FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 16 de diciembre de 2012

La educación, también en quiebra.

Pues sí, ahora le toca el turno a la primaria. Fatal. Los resultados son fatales. Como en secundaria. Rendimiento muy bajo, alto fracaso escolar…Pero ¡ojo!, esto, siendo grave, no es lo más grave. Hay cosas más graves, pero no es de esto de lo que quiero hablar hoy.
Hablaré de las causas; y claro está, la principal es que los maestros, los profesores, no están bien preparados, no trabajan suficiente, no se actualizan, no controlan debidamente las nuevas tecnologías, etc, etc, etc. Los profesores, los maestros. Ellos son los primeros culpables y los grandes responsables del desastre.
¡Qué vergüenza!, ¡qué cinismo!, ¡qué falta de un análisis de la realidad serio y objetivo!, y ¡cuánto daño!
Sé que no soy especialmente inteligente, ni mucho menos un “pitoniso”,  pero casi todo esto lo veía venir, desde que privilegiadas mentes pensantes parieron la LOGSE. Lo que no imaginé nunca es la profundidad del abismo al que entre unos y otros han llevado la educación en este país. Tan hondo no pensaba que llegaríamos. 
¿Las causas de la debacle que han montado? Fácil. Ahí van algunas. Sólo algunas.
Primero. La LOGSE era una ley política, basada en teorías de laboratorio, en una concepción simplona y falsa del hombre y además ya rechazada por inútil en otros países.
Segundo. Al ser su aplicación un fiasco total, unos y otros se han liado hasta hoy a poner parches, y más parches, con lo que parche tras parche lo que hay ahora es una suerte de bodrio extraño, ineficaz y bloqueado, que hace agua por todas partes y al que siguen poniendo parches.
Tercero. La salvaje y descarada manipulación política del tema educativo. Resulta que el gran problema en educación es la dicotomía pública / privada, y el supuesto apoyo según sople el viento, a la una o a la otra. Derechas e izquierdas. Términos obsoletos, pero aún muy útiles para seguir manipulando y engañando. Y que sacan a la gente a la calle.
Cuarto. La “bufa mental” que se llevan con las lenguas. El fascismo lingüístico instaurado en algunas comunidades autónomas, que obliga, desde el más asombroso despotismo, a estudiar a muchos niños en un idioma que no es el suyo, que no lo quieren, que les cuesta entender y que no les servirá para nada, fuera de la sombra del campanario del pueblo donde les ha tocado en suerte vivir.
Quinto. El grave deterioro moral del tejido social. Los niños abandonados de hecho, pero muy bien “criados”. La adicción creciente a las nuevas tecnologías. La pérdida de valores básicos, como el esfuerzo o la honradez. El relativismo ético del “todo vale si me gusta”…
Sexto. La desacreditación de la profesión docente. La falta de respeto a los profesores y maestros. La judicialización de  los conflictos. La pérdida de autoridad auspiciada desde las instituciones en aras no sé de qué.
¿Queréis más? Aún hay más, ¡eh!, pero de momento creo que es suficiente. ¿Qué resultados podemos esperar con este panorama? Y el problema es que no hay solución a la vista, porque cualquier solución pasa por un pacto de estado sobre educación, que tras un análisis serio, no en clave derechas e izquierdas, establezca un sistema educativo estable para los próximos veinticinco años, por lo menos. 
Pero esto, claro está, exigiría una altura de miras, y una honradez a nuestra clase política que no veo por ninguna parte. Una vez más, la culpa la tendremos los docentes.

1 comentario:

  1. Hola Jesús, yo creo que todo esta muy bien pensado y quien nos ha llevado a esta situación sabía muy bien lo que estaba haciendo y simplemente está recogiendo los frutos de lo sembrado hace tiempo. En poder adquisitivo se ha retrocedido 10 años después de hacer creer a la gente que todo el mundo era rico, de pronto se pierden derechos sociales, trabajo y hasta nos quitan la casa. Hemos pasado de un país donde todo el mundo se podía comprar una casa con un sueldo y pagarla en 15 años a necesitar dos sueldos y 30 años para pagarla, el resultado es todos de alquiler comprender que sí tenemos un nivel cultural bajo somos más fáciles de manejar de dividir y convencer. Como podemos pretender que sean los políticos los que cambien esta situación si son ellos los primeros beneficiados?

    ResponderEliminar