FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 9 de diciembre de 2012

Sierra de los Cuellos de Lenito. Diciembre de 2012.

De izquierda a derecha, Punta Agüerri, Puntal de Secús y Bisaurín desde la sierra de los Cuellos de Lenito.
Bosques nevados en la sierra de los Cuellos de Lenito.

Salimos el jueves, seis de diciembre, mi amigo Jesús Basilio, su hijo Elías y yo, a hacer la ascensión de la Sierra de los Cuellos de Lenito, en el valle de Hecho. La había recorrido la primavera pasada con poca nieve, resultándome una excursión muy grata. Esta vez estaba diferente. El día cinco había caído una intensa nevada y sabíamos de antemano que la excursión sería mucho más dura. ¡Y vaya si lo fue!
Sobre la belleza de los paisajes, doy la palabra a las fotos. En cuanto a la ruta, empieza en el valle de Espetal, en un puente, junto a la borda de Fimia. Sube a través de espeso bosque a un collado de 1449 metros, muy próximo a la Punta del Tosal Berdolé. Luego sigue rumbo norte, atravesando diversas puntas y collados, la más destacada es la Punta Felcar, hasta el collado de Lenito Bajo de 1718 metros. De ahí, desciende, por un empinado y precioso bosque de hayas, hasta el fondo del valle, desde donde ya por pista, se llega al punto de partida en unos seis o siete kilómetros.
Fue una excursión tan hermosa como dura. A medida que avanzábamos por la loma, la nieve era más y más abundante. Pasada la Punta Felcar, tuvimos claro que era peor deshacer el camino andado que seguir adelante, pero seguir, sabíamos que iba a ser una carrera contra reloj, cada vez con más nieve y con la temperatura más baja. Había que llegar al bosque de hayas con luz, y a la pista del fondo del valle, antes que cerrara la noche y el intenso frío nos helara la ropa mojada. La última hora fue realmente muy dura. Sabíamos que no podíamos cometer ningún error.
Por fin, llegamos con luz al bosque, y al fondo del valle al caer la noche. Tuvimos además la suerte de que un par de cazadores, que iban buscando a un perro con su todo terreno, nos llevaron hasta el coche cuando aún nos faltaban unos cuatro kilómetros de pista nevada y helada. Así Isabel y Mari Paz no llegaron a preocuparse porque llegáramos tarde.
Tras una ducha calentita y reparadora, una cena magnífica en Hecho, en el bar Subordán, selló un gran día de montaña.

NOTAS: Para ver las fotos pulsa Sierra de los Cuellos de Lenito. Si quieres el track de la ruta, está en wiquiloc. Pulsa  Sierra de los Cuellos de Lenito. 6 de diciembre de 2012.

2 comentarios:

  1. Varias "luces rojas" se encendieron en esa preciosa excursión. Afortunadamente todas ellas se apagaron. Pero una luz brillante y perpetua quedará en mi corazón, y seguro que en la de mi hijo Elías, que es la dicha de compartir contigo esta jornada maravillosa de montaña. ¡Que sean muchas mas!
    Gracias Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el feed-back. Se agradece comprobar que hay alguien ahí fuera.
      Jesús.

      Eliminar