FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

sábado, 14 de febrero de 2015

Es la vida la que no tiene límites...

          A Isabel.



Florentino Ariza había esperado más de 50 años a Fermina Daza. La quiso de joven. No pudo ser. Se apartó y esperó. Siguió queriéndola, años y años…
Al fin, el mismo día del funeral del marido de Fermina, el doctor Juvenal Urbino, Florentino vuelve a entrar en la vida de la mujer a la que ha querido toda su vida y a la que de un modo muy íntimo le ha sido fiel. La respuesta inicial de ella es rotunda ¡no!, pero él ha esperado mucho tiempo hasta tener el campo libre, y persevera, persevera...
Al fin lo consigue. Embarcan en uno de esos barcos fluviales de las Américas y gozan, en el crepúsculo de sus vidas, de lo que no pudo ser, y ambos descubren que ya han llegado a donde querían haber llegado desde siempre, ella quizá sin saberlo. Por eso cuando, habiendo izado la bandera amarilla del cólera para que les dejaran hacer la travesía en paz, llega el momento de desembarcar, Florentino le dice al capitán que no van a hacerlo, y le pide volver a remontar el río, volver río arriba.
Así ha de ser. El barco para ellos, el río para ellos, el mundo para ellos, libres de entregarse el uno al otro, libres para amarse.
Y entonces, ante esa decisión, el capitán miró a Fermina Daza y vió en sus pestañas los primeros destellos de una escarcha invernal. Luego miró a Florentino Ariza, su dominio invencible, su amor impávido, y lo asustó la sospecha tardía de que es la vida, más que la muerte, la que no tiene límites. ¿Y hasta cuándo cree usted que podemos seguir en este ir y venir del carajo? le preguntó.
Florentino Ariza tenía la respuesta preparada desde hacía cincuenta y tres años, siete meses y once días con sus noches.
Toda la vida – dijo.
El amor, más allá de convencionalismos, de costumbres, de miedos, más allá incluso de la tiranía del tiempo, dando sentido pleno a la vida, que rompe así cualquier límite. Sí, en el amor y por el amor es la vida la que no tiene límites.

NOTA:
Por si no lo habéis identificado hablo de la novela de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera. El párrafo reproducido es el último del libro. Hay que leerlo entero para entenderlo a fondo y disfrutarlo. Es toda una experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario