FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

domingo, 8 de febrero de 2015

Vamos a hacer algo. Actuaciones.

¿Qué hace ahí este pino amarilleando? ¿Por qué no lo eliminan? ¿No es lo que hay que hacer? Está en Navajas, Castellón.
El tomicus es sólo la punta del iceberg. El problema del medio ambiente es muy hondo y muy complejo y aquí, en esta parte del mundo, urgente.
Su solución exigirá una nueva forma de interacción del hombre con la naturaleza que le rodea. Habrá que plantearse una nueva forma de gestionar esta interacción, y eso supondrá cambiar muchas cosas, muchísimas y tendrá que ser una fuerte demanda social la que, más allá de ideologías, movida por el interés común de salvar “la casa” en la que vivimos, fuerce esta nueva forma de ubicarse el hombre en la naturaleza.
En concreto, y basándonos en las conclusiones expuestas en la anterior entrada, hemos llegado a unas premisas que entendemos nos marcan unas posibles líneas de actuación inmediata. Estas premisas y las posibles acciones derivadas de ellas son las siguientes:

1ª La sociedad vive de espaldas a la naturaleza, al mundo rural, al campo. Es necesario sensibilizar a la gente sobre el tema.
Para esto son útiles las redes sociales, aportando y compartiendo documentos, fotos, vídeos que muestren la situación medioambiental difícil de la Comunidad y en particular de la zona del golfo de Valencia. También los medios de comunicación deben hacerse eco. Hay que escribir incansablemente a los periódicos, resistiendo el desánimo que produce que no nos publiquen nada, a las televisiones, a la radio.
2ª  Las instituciones tienen canales de comunicación que conocemos poco y utilizamos menos.
Es importante aprender a distinguir lo que es una opinión “de bareto y cervecita”, de otra bien fundada en el conocimiento de la realidad y una adecuada información. Es importante ir a las fuentes, leer los documentos, solicitar entrevistas no fiándose sólo de los medios de comunicación frecuentemente manipulados y manipuladores, ni de agrupaciones de carácter político, que no deben ser más que un dato más, y un dato a contrastar. Así mismo debemos solicitar más información si fuere menester, advertir de situaciones, protestar si hiciere falta utilizando los cauces que existen para ello. Hay que informarse y denunciar cuando haga falta y donde haga falta, utilizando también los canales institucionales.
3ª La politización del tema medioambiental hace mucho daño y dificulta la búsqueda de soluciones.
Por eso, las asociaciones de carácter político o con vinculaciones a ideologías políticas, repelen a mucha gente que pelearía por el medio ambiente desde la libertad que da no sentirse vinculado a ninguna ideología. Deben ser pues asociaciones apolíticas tales como clubs deportivos, centros excursionistas, peñas ciclistas, agrupaciones de cazadores, las que se comprometan en el cuidado del medio ambiente, desde sus actividades habituales. Hay que comprometer al asociacionismo no político con el cuidado del medio ambiente.
4ª El futuro de la sociedad está en los colegios y los institutos. De todo lo que está pasando, ni los niños ni los jóvenes se enteran.
Debemos instar a cargos públicos y particulares a que la problemática medioambiental real entre en las aulas y los niños y jóvenes sepan del tomicus, del fuego, de la sequía…Para esto, cualquier asignatura es buena, pero en particular conocimiento del medio, ciencias sociales y naturales, geografía, ciudadanía, biología, por ejemplo, son idóneas para desarrollar esta tarea de educación y concienciación. Hay que llevar el medio ambiente y su problemática a los colegios e institutos.
5ª No se puede defender el monte si no se conoce el monte, si no “se vive” en el monte.
Hay que recorrerlo a pie, andando o corriendo, con escopeta o sin ella, en bici, a caballo, en coche o en moto, siempre con respeto, y hacerlo sintiéndonos corresponsables de la supervivencia del mundo que nos rodea. Y advertir, avisar, denunciar ante quien corresponda, como veamos oportuno, cualquier problema, cualquier riesgo, cualquier pino amarillo…, que debería ser talado ya, y aún está en el monte. Y colaborar cuando sea menester. Hay que salir al monte, conocerlo y respetarlo.

Espero ideas para concretar más estas actuaciones. Yo iré informando de las que vaya teniendo y poniendo en práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario