FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 23 de febrero de 2015

No quiero otro 23F.


No quiero que se me pase ningún 23F sin recordar aquella tarde y aquella noche. Acababa de jurar bandera y estaba de permiso en Valencia, en mi casa, desde donde veía los carros de combate cruzando el puente de Ademuz para tomar la ciudad mientras escuchaba el bando de Miláns del Bosch…Me daba miedo la calle vacía.
La cara de angustia de mis padres, que sabían lo que fue la república, la guerra y una dictadura, mi incertidumbre, la sensación de estar viviendo una pesadilla de la que tenía que despertar y no podía, son recuerdos que no olvidaré nunca. Recuerdos sobre los que se han cimentado mis profundas convicciones democráticas y la certeza de que el estado de derecho, después de todo, es frágil, muy frágil.
Por eso me da tanto miedo que se juegue tan alegre e insensatamente con él, con ese bien común que es fruto de nuestro sistema democrático, como si fuera irrompible, inmutable. No lo es. Repito, es frágil.
Los radicalismos, los fanatismos, el revanchismo, el creerse poseedores únicos de la verdad, el no ser capaz de asumir y superar la historia, el cabreo, la mala leche, la indignación, son veneno para una democracia, un veneno capaz de destruirla; porque una democracia se puede destruir con carros de combate, pero también con leyes partidistas y excluyentes. Se puede destruir un estado de derecho, utilizando las libertades que otorga ese estado de derecho. Hay muchos ejemplos.
           No quiero otro 23F. Con o sin el ejército en la calle. No lo quiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario