FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

martes, 24 de noviembre de 2015

¡Por Dios, qué miedo me dais!

            Carmena dice que no pone el belén en el ayuntamiento porque no todos los madrileños son católicos; entonces cuando pone la bandera del orgullo gay, quiere decir que todos los madrileños son gays. ¿No? Sin comentarios.

Mis correrías montañeras me llevan con frecuencia a Francia, un estado laico, y bien laico, desde hace ya muchos, muchos años, y siempre me ha resultado admirable y a la vez chocante, por venir de donde vengo, la cantidad de símbolos religiosos que hay por doquier, siendo, como he dicho, un estado laico.
Cruces a la entrada de las poblaciones, en los caminos, en montañas, imágenes de vírgenes y santos en rincones inesperados, el horario de misas en la carretera, cuando llegamos al pueblo, o en la oficina municipal de turismo…Y todo bien visible y…bien limpio.
Y miro entonces al sur, más allá de las montañas, y siento una honda desolación al comprobar qué lejos estamos todavía de una sociedad como aquella. Una sociedad reconciliada con su historia, donde hay lugar para todos y a nadie le ofende la forma de vivir y de pensar del vecino, la símbolos de “los otros” que conviven en armonía con los míos.
Es triste y  descorazonador ver cómo a estas alturas, determinados individuos con alta responsabilidad política y social, que según sus propias palabras iban a gobernar para todos, no son capaces de distinguir todavía entre ese anticlericalismo irracional y trasnochado, y el sano y necesario laicismo de una sociedad democrática del siglo XXI.
Nuestra cultura esta impregnada de elementos que dos mil años de Iglesia y de cristianismo han ido depositando en ella y conformándola, y la disolución es tan homogénea que es ridículo y grotesco intentar erradicar esos elementos. La lengua, el arte, la historia, muchas tradiciones, las fiestas, el propio calendario, conforman un riquísimo legado que tenemos la obligación de preservar para nuestros descendientes.
La fe es otra cosa bien distinta. No hace falta tener fe alguna para decir adiós. Ni para disfrutar de la Piedad de Miguel Ángel, o del Ave María de Shubert, o de la catedral de León. Ni para conocer las luces y las sombras de la expansión del cristianismo en América. Ni para comerse la mona de Pascua, o llevar a los niños a ver un belén. Ni para reunirnos con la familia en Navidad, aunque le llamemos a eso vacaciones de invierno... Ni para aceptar que estamos en el año 2015... después de Cristo.
No, no es cuestión de fe. Es cuestión de cultura. Y aquí es probablemente donde está la raíz del problema. No sólo en ese peligroso y exasperante revanchismo de algunos, sino además, en una profunda ignorancia, en una pobreza intelectual tal, que les impide ver la compleja riqueza de la realidad al convertirla en una triste y manida caricatura de ella misma, llena de prejuicios, tópicos y lugares comunes.  
"Se hace camino al andar, como dijo Serrat..." Alguien, que aspira a llegar muy alto, dijo esto hace unos días. Alguien que, evidentemente, no sabía que esas eran palabras de Antonio Machado.
¡Por Dios, qué miedo me dais! De verdad, muchas veces pienso, viendo lo que veo, que bien a gusto me exiliaría a Francia. ¡Y lo que me queda por ver!

Oficina de turismo del ayuntamiento con su panel de informaciones varias.
En el centro podéis ver el horario de misas del valle.
A la entrada del pueblo, la hora de la misa dominical.
Una cruz junto a la carretera.
Esta estaba en un cruce.
Y esta, también a un lado de la carretera.
Y esta Virgen de Lourdes estaba en el desvió a un  famoso puerto de montaña. Limpita y entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario