FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

lunes, 9 de noviembre de 2015

No es cuestión de buenas y malos...


Me he despertado esta mañana con la noticia de dos mujeres muertas a manos de sus parejas, una en Córdoba y otra en Liria, bien cerca de aquí. Y la de Liria, además, asesinada junto a su madre. El hijo y nieto, de cinco añitos, lloraba en la calle… ¡Terrible!
El goteo sigue imparable. ¿Y sabéis qué pienso? Que va a seguir, y lo que es peor, que va a ir a más. Sí, me temo que vaya a más.
Y temo que vaya a más porque el asunto está mal planteado, la cuestión está desenfocada. Y creo que está desenfocada por pura simplificación.
Esto que está pasando es consecuencia de algo muy complejo, con raíces profundas, arraigadas en lo más turbio de la naturaleza humana desde que el hombre es hombre… ¿habría que decir...  y la mujer, mujer?
Pero es que además, aparte de estar el problema mal planteado, la respuesta social e institucional me parece inadecuada e insuficiente. También los medios de comunicación, con demasiada frecuencia, agravan la problemática por pura superficialidad.
Ese mal hay que arrancarlo de raíz. Educar a la infancia y a la juventud en la igualdad real y absoluta en dignidad y derechos, entre el hombre y la mujer. Luchar contra la violencia, contra cualquier violencia, la verbal, la psicológica, la física, venga de donde venga y como venga. Obviar el sexo como condicionante en los ámbitos político, económico, cultural y social. Suprimir por ley el sexismo en la publicidad y el deporte de una vez por todas… Creo que por ahí van los tiros que pueden evitar otros tiros.
Convertir este horror, demasiado cotidiano, en una cuestión de buenas y malos, en algo inherente al sexo masculino y punto, nos aleja de cualquier posible solución y además, a la vista está, es de una absoluta ineficacia. Es una simplificación que urge superar si de verdad queremos acabar con este infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario