FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

jueves, 14 de abril de 2016

Asomaba a sus ojos una lágrima...


Intentando motivar hoy a mis alumnos para un trabajo que han de hacer sobre las rimas de Bécquer, entre otras, hemos estudiado ésta que dice:

Asomaba a sus ojos una lágrima
y a mis labios una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino, ella por otro;
pero al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: «¿Por qué callé aquel día?»
Y ella dirá: «¿Por qué no lloré yo?»

Preciosa, redonda, perfecta, pero sobre todo profundamente humana. Porque este poema no habla sólo del desamor entre un hombre y una mujer, que también, sino va mucho más allá, porque explica maravillosamente tantos y tantos desencuentros entre amigos, familia, compañeros…
Cierto que Bécquer es un romántico, yo diría "el romántico", y que es posible que cuando escribió estas bellísimas palabras estuviera sólo pensando en el amor de una pareja roto por el orgullo.
O quizá no, quizá se diera cuenta también de que estaba hablando del orgullo, la vanidad, la soberbia como los grandes enemigos del amor, de cualquier forma de amor.
Y la consecuencia, al paso del tiempo, es que “Yo voy por un camino, ella por otro”, cuando juntos quizá hubiéramos sido más felices, nos habría ido mejor, habríamos podido llegar más lejos, mucho más lejos. Quizá.
Leed el poema desde esta perspectiva, y pensad qué fácil es caer en el triste error en que cayeron aquella mujer que se tragó su llanto, y aquel hombre que se mordió la lengua. 
           ¡Ojalá mis alumnos la entiendan! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario