FRASES PARA PENSAR.

SE DARÁ TIEMPO AL TIEMPO,
QUE SUELE DAR DULCE SALIDA A MUCHAS AMARGAS DIFICULTADES.

Cervantes en el Quijote.

miércoles, 27 de abril de 2016

Mal empezamos y mal acabamos.


Mal empezamos y mal acabamos. Los insultos, las descalificaciones, los frentes-anti-quien-no-es-de-los-míos, ya anunciaban que nuestros políticos no serían capaces de gestionar la voluntad de los ciudadanos manifestada en las urnas. La verdad es que, con los antecedentes que teníamos, no me sorprende que tengamos que volver a votar. No me sorprende pero me irrita, me cabrea, me indigna mucho más de lo que se imaginan los responsables de la “repetición de la jugada”.
Y llego a dos conclusiones. La primera es que por pura lógica, y si tuvieran las más mínima vergüenza, deberían dimitir todos los líderes actuales, ya que han mostrado su absoluta incapacidad para negociar. Y si no han sabido negociar, ¿cómo van a gobernar? La segunda es que no hace falta ninguna campaña electoral. La campaña ya la han hecho. Todos la hemos visto. ¿Qué de nuevo nos van decir si además son los mismos?
¿Y por qué ha pasado esto? Pienso que por dos motivos. Uno de ellos, por lo que yo llamo corrupción ideológica. España es un país corrupto ideológicamente por su incapacidad de superar la Guerra Civil, lo que impide a mucha gente analizar la realidad de modo objetivo, sin prejuicios y actuar como consecuencia en clave de futuro y no de pasado. Esto se ha visto muy claro en la “pasada campaña electoral”, la que acabará con la disolución del parlamento el próximo tres de mayo.
Y el otro por la incoherente y absurda actitud que subyace a la creación de “frentes anti…” lo que impide cualquier posibilidad de diálogo y de acuerdo. Es paradójico que precisamente los políticos que tanto suelen hablar de crear una sociedad inclusiva, excluyan por sistema y de entrada a partidos rivales, olvidando que detrás de los partidos, de todos, está la adhesión de los ciudadanos a lo que un partido es y representa. ¿Es tan difícil entender que un pacto antiPP es un pacto contra los ciudadanos que le han votado? Como si el pacto es antiPSOE o antiporrasfritas. ¿Es tan difícil de entender que a nada bueno podemos llegar excluyendo de entrada a millones de ciudadanos, o a cientos de miles, me da igual?
Pues eso. Empezamos mal y mal acabamos. Líderes nuevos, capaces de gestionar lo que volvamos a decir los ciudadanos y, en este caso, los que no digan nada ya habrán dicho mucho. Líderes limpios de corrupción ideológica, libres para poder crear una sociedad inclusiva donde todos tengan cabida. Líderes leales con las reglas del juego, dispuestos a cambiarlas si es menester, no a romperlas en nombre de la libertad (¿de quién?) y del progreso (¿hacia dónde?).
Eso es lo que nos hace falta. Y seguro que en todos los partidos, y subrayo en todos, hay personas capaces de serlo. Pero imagino que precisamente por su alta capacidad de gestión, por su falta de prejuicios y obsesiones, por su respeto a las reglas del juego y a los derechos humanos (la vida es el primero de ellos), los tienen arrinconados.
Lo dicho, mal empezamos y mal acabamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario